Clasificación de los Costos y Gastos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación de los Costos y Gastos by Mind Map: Clasificación de los Costos y Gastos

1. Atendiendo al grado de conducta o con relación al volumen

1.1. Costos fijos

1.1.1. Son aquellos que están en función del tiempo, es decir no sufren alteración alguna, es decir son constantes, a pesar de que se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, Sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente.

1.2. Costos Variables

1.2.1. Son aquellos que están en función del volumen de la producción y de las ventas, es decir varían a las fluctuaciones de la producción de un período, entre estos tenemos: materiales directos y/o materia prima consumida, energía eléctrica, depreciaciones de bienes de uso por rendimiento, impuesto a las transacciones, comisiones sobre ventas, etc.

1.3. Costos mixtos

1.3.1. Son aquellos que están compuestos de dos elementos, una parte representada por costos fijos o de estructura y, otra por costos variables, tal es el caso del servicio de alumbrado que es fijo y la fuerza motriz es variable que se utiliza en la producción y que, desde luego, varía de acuerdo a los volúmenes de producción, por lo que es necesario determinar que parte corresponde a cada clase de costo.

2. Atendiendo al momento en que se registran y determinan

2.1. Costos históricos

2.1.1. Son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado.

2.1.1.1. Do we have competitors and threats in these target markets with the proposed offerings?

2.1.1.2. What are our competitors doing and how are they positioning?

2.1.1.3. How do we position against each competitor?

2.2. Costos predeterminados

2.2.1. Son aquellos que se calculan antes de producir un determinado artículo en forma estimativa o aplicando el costo estándar.

2.3. Costos estimados

2.3.1. Es aquella técnica de valuación, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción.

2.4. Costos estándar

2.4.1. Es el cálculo efectuado con bases generalmente científicas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artículo "debe costar"; por tal motivo este costo está basado en el factor eficiencia y sirve como patrón o medida e indica obviamente "lo que debe costar"; lo que trae como corolario el control presupuestal indispensable de todos los elementos que intervienen en el producto en forma directa o indirectamente.

3. Por la naturaleza de la empresa

3.1. Costos por ordenes especifico

3.1.1. Son aquellos que permiten acumular separadamente los costos de materiales, labor directa y gastos indirectos de producción para cada orden de trabajo de acuerdo a especificaciones del pedido del cliente; éstas son aplicables a empresas donde es posible distinguir por lotes, sub-ensambles, ensamble y producto terminado

3.2. Costos por proceso

3.2.1. Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material; es decir, se pierden los detalles de la unidad producida cuantificándose la producción de la empresa por toneladas, metros, litros, kilos, etc.

4. De acuerdo a la función

4.1. Costos de adquisición

4.1.1. Son aquellos que tienen por objeto determinar el costo unitario de adquisición de artículos acabados (mercaderías en la empresa comercial y materiales en la industria).

4.2. Costos de explotación

4.2.1. Son aquellos que tienen por objeto determinar el costo unitario de explotación o extracción de recursos renovables y no renovables.

4.3. Costos de producción

4.3.1. Son aquellos costos aplicables a empresas de transformación y que están integrados por los tres elementos del costo: Costo de materiales, sueldos y salarios directos y gastos indirectos de producción.

4.4. Costos de operación

4.5. Son aquellos que tienen por objeto determinar lo que cuesta: administrar, vender y financiar un producto o un servicio; esto a su vez pueden ser: Costo de Administración, de Distribución (ventas) y Financieros.

4.6. costos extraordinarios

4.6.1. Son aquellos costos no ordinarios, ejemplo: Pérdida en venta de Activos Fijos, Pérdida por Siniestro, etc.

5. Por elementos o por naturaleza de gastos

5.1. Costos Indirectos

5.1.1. Son los costos de material directo o materia prima y los sueldos y salarios directos identificares cuantitativamente y cualitativamente en cada unidad del producto terminado.

5.2. Costos Directos

5.2.1. Son aquellos costos que no se pueden localizar y cuantificar en forma precisa en una unidad producida, los cargos se efectúan a base de prorrateos, como en los tres casos siguientes:

5.2.1.1. Material indirecto

5.2.1.1.1. Es el costo del material que no entra directamente en el proceso de transformación de un producto, o que su empleo corresponde al departamento de servicios.

5.2.1.2. Obra de mano indirecta

5.2.1.2.1. Es el costo de sueldos y salarios no aplicado directamente al producto en sí, ejemplo: sueldos y salarios del conserje, capataces, Contador de costos, superintendente.

5.2.1.3. Gastos indirectos de producción

5.2.1.3.1. Son montos erogados o aplicados que necesariamente suceden por causa de la producción y no es posible aplicar con exactitud a una unidad de producción, así como en los casos de depreciación de activo fijo, gastos de mantenimiento, reparación, alquileres, seguros, energía eléctrica, agua, gastos generales de fábrica

6. Atendiendo al control de materiales

6.1. Costos completos

6.1.1. Son aquellos que controlan los materiales y la producción por el procedimiento de inventario perpetuo.

6.2. Costos incompletos

6.2.1. Son aquellos que no emplean el procedimiento de inventarios perpetuos para el control de los materiales y de la producción.

7. Atendiendo a la empresa a la cual se aplica

7.1. Costos comerciales

7.1.1. Se aplican en una empresa comercial.

7.2. Costos industriales

7.2.1. Se aplican en una industria.

7.3. Costo Bancario

7.3.1. Se aplican en un Banco.

7.4. Costos Municipales

7.4.1. Se aplican en una Alcaldía Municipal, entre otros.

8. Gastos Según el Contexto

8.1. Gastos Personales

8.2. Gastos Empresariales

8.2.1. Gastos de capital: se necesitan para producir bienes o servicios.

8.2.2. Gastos administrativos: están asociados a la financiación de la organización como, por ejemplo, los sueldos.

8.2.3. Gastos financieros: son las deudas que afronta una organización.

8.2.4. Gastos de transferencias: representa dinero que se destina a prestaciones o crédito social.

8.2.5. Gastos extraordinarios: aparecen como un gasto de urgencia.

8.2.6. Gastos de representación: es dinero invertido en la imagen pública.

8.2.7. Gastos de primer establecimiento: inversiones realizadas para empezar nuevos proyectos que generarán entradas de dinero posteriormente).

8.2.8. Gastos comerciales: son aquellos que la venta conlleva, como la publicidad.

8.2.9. Gastos de seguridad social: fondos destinados justamente a la seguridad social de la organización.

8.2.10. Gastos fiscales: son desgravaciones que el Estado le concede a las empresas.

8.2.11. Gastos deficitarios: implican un déficit relacionado con los ingresos.

8.2.12. Gastos de personal: se ocupa de los gastos de recursos humanos de la organización.

8.2.13. Gastos de salida: cargos por venta realizada en la empresa.

8.2.14. Gastos variables y fijos: ya descriptos anteriormente.

8.2.15. Gastos generales: tienen que ver con el bienestar de la organización. Por ejemplo, el mantenimiento del edificio.

9. Gastos

9.1. Gastos fijos: son el tipo de gastos que debemos realizar sí o sí cada cierto tiempo y, generalmente, son mensuales y no varían en cuanto a monto respecta. Un claro ejemplo de éstos son los servicios de compañías varias, como el banco, la compañía eléctrica o el servicio telefónico.

9.2. Gastos variables: son aquellos que no tienen un monto fijo, que generalmente dependen del consumo para cobrarse, esto es, mientras más se utiliza, más dinero cuesta. Por ejemplo, el monto que nos cobran por usar la tarjeta de crédito.

9.3. Gastos inesperados: también denominados como gastos de emergencia, son aquellos que no teníamos incluidos previamente en nuestro presupuesto, imprevistos, como puede ser que de repente tengamos que visitar al médico y comprar medicinas.

9.4. Gastos hormiga: se denomina así a aquellos gastos que van surgiendo de a poco, que no tienen un gran costo, pero que suman bastante y al no tenerlos en cuenta por ser mínimos, a fin de mes nos hacen preguntarnos en qué se nos ha ido el presupuesto.

9.5. Gastos flexibles: se le llama de este modo al tipo de gastos que no podemos evitar enfrentar, aunque sí podemos decidir cuánto gastar en ellos. Por ejemplo, comprar un par de zapatos cuando los nuestros se han gastado ya.

9.6. Gastos discrecionales: es el dinero que tú eliges gastar y destinas a lo recreativo, como una salida a cenar o al cine.

10. Gitanjaly Vivas Peñaloza C.I.24782690 / Clasificación de los Costos y Gastos