Clasificación de Valores

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de Valores by Mind Map: Clasificación de Valores

1. Vicio Es el habito que se adquiere para obrar mal, a la falsedad, al engaño o la mentira donde la acción de estos hábitos que se da frecuentemente.

1.1. En cuanto al vicio según los valores morales Platón plantea sobre . Prudencia: determinación racional del bien . Justicia: establecimiento del bien . Fortaleza: firmeza de adhesión del bien . Templanza: moderación para evitar arrastrarse por el mal.

2. La clasificación o jerarquía, entiende por “la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen de forma disyuntiva y exhaustiva.

3. jerarquía de valores según Scheler

3.1. Valores de lo agradable y lo desagradable: del placer y el dolor sensible

3.2. Valores vitales o biológicos: de la nobleza y la vulgaridad

3.3. Valores espirituales: (estéticos, cognoscitivos, filosóficos) de lo bello y lo feo, del justo y lo injusto, de la salud y la enfermedad, de la verdad y la falsedad, del conocimiento puro o impuro.

3.4. Valores religiosos: de lo santo y lo profano.

4. Actuar bien implica incorporar en nuestro carácter actos repetitivos (hábitos), bien orientados (virtudes) para evitar todo lo que nos impide alcanzar nuestras metas (vicios).

5. Hábitos: Son las formas de comportamientos adquiridos por medio del aprendizaje o experiencias incluyendo actitudes como acciones.

5.1. Los hábitos se clasifican en: Hábitos de Autonomía Hábitos de salud e higiene Hábitos de orden Hábitos de responsabilidad.

6. Virtud: Es toda aquella cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente, el valor que una persona presenta ante determinadas situaciones.

6.1. Las virtudes se clasifican en Virtud ética Virtud moral Virtud emocional