LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL APRENDIZAJE (TA)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL APRENDIZAJE (TA) by Mind Map: LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL APRENDIZAJE (TA)

1. Trastornos de los procesos psicológicos básicos que intervienen en el lenguaje y la comprensión, leer, escribir, en la ortografía o en los cálculos aritméticos. No incluye a los niños con déficit visual, auditivas, motoras o mental. O como consecuencia de influencias externas (culturales, económicas, sociales, etc.)

2. múltiples definiciones

3. Evaluacíón. Tests estandarizados, tests de habilidades, inventarios informales de lectura, tests criteriales, evaluación directa

4. Historia

5. 1963. Fecha oficial del comienzo del movimiento de los TA, en donde el Dr. Samuel Kirk pronunció una conferencia. En 1969 el Congreso aprobó la ley para los alumnos con trastornos del aprendizaje. En 1975 se integro en las categorías de discapacidad contempladas por IDEA

6. Enfoques educativos

7. Diagnóstico - Perceptivo: Entrenamiento en Habilidades (habilidades perceptivo.motoras, sensoriales o psicolingüísticas), hay pocos datos que apoyen su eficacia. Entrenamiento en Capacidades (problema en la ejucación) se utiliza el análisis conductual, instrucción directa y enseñanza precisa.

8. Servicios educativos alternos

9. Profesor de apoyo (ayuda a profesores ordinarios). Aulas especiales con profesores especialistas en trastornos de aprendizaje. Aulas separadas.

10. "Incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir la lectura, escritura, el cálculo, dibijo, etc. en un niño con inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno sociocultural sea favorable".

11. hiperactividad, trastornos perceptivos - motores, alteraciones emocionales y deficiencias de la coordinación general.

12. Características de los alumnos con TA

13. Los estudios han demostrado buena aceptación social por parte de sus pares.

14. Causas

15. Lesiones cerabrales prenatales, perinatales o postnatales mínimos, que no todos lo alumnos con TA presentan. Alteraciones bioquímicas, aun no probadas científicamente. Factores ambientales: alteraciones emocionales, falta de motivación y educación insuficiente.

16. Principales trastornos y prevalencia: Dislexia (trastorno en lecto-escritura) 5-10%. Discalculia del 4-6%. Trastorno del aprendizaje no verbal. TDAH del 4-10%.

17. DSM-IV. "...rendimiento del individuo en cálculo, lectura o expresión escrita sustancialmente inferior a lo esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas aplicadas individualmente... interfieren significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana..."