ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUNCIONES PUBLICAS: (PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES).

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUNCIONES PUBLICAS: (PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES). by Mind Map: ASPECTOS IMPORTANTES  DE LAS FUNCIONES  PUBLICAS: (PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES).

1. 6- Intervenir en cualquier asunto en el que él o algún miembro de su unidad familiar tenga conflicto de intereses. 7- Nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para que presten servicios en la entidad que preside o se desempeñe. 8- Utilizar en forma indebida los bienes y patrimonio del Estado. 9- Retardar sin motivo legal los trámites o la prestación de servicios administrativos. 10- Alterar documentos oficiales y; Discriminar a la persona en la prestación de un servicio del Estado por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica.

1.1. PROHIBICIONES:

2. PRINCIPIOS:

2.1. 1- No Discriminación: Atender a las personas que demandan o solicitan servicios públicos, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica. 2- Imparcialidad: Actuar con objetividad y sin designio anticipado en favor o en contra de alguien, que permite juzgar o proceder con rectitud. 3- Justicia: Cumplir las funciones del cargo, otorgando al público, a los superiores, a los subordinados y al Estado lo que les es debido, según derecho o razón. 4- Transparencia: Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad. 5- Supremacía del Interés Público: Actuar tomando en consideración que el interés público está siempre sobre el interés privado.

2.2. 6- Confidencialidad: Guardar reserva sobre hechos o información lícita, de los que conozca con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y no utilizarla para fines privados. 7- Responsabilidad: Disposición y diligencia en el cumplimiento de los actos de servicio, función o tareas encomendadas a la posición o puesto que se ocupa y disposición para rendir cuentas y asumir las consecuencias de la conducta pública inadecuada o del incumplimiento de sus obligaciones. 8- Disciplina: Observar estrictamente el cumplimiento de las normas administrativas, respecto a asistencia, horarios y vocación de servicio, atendiendo con responsabilidad y cortesía las peticiones, demandas, quejas y reclamos del público o compañeros de trabajo y superiores así como contestarlas en forma pronta y oportuna. 9- Legalidad: Conocer y actuar con respeto a la Constitución, la ley y el derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. 10- Eficiencia y eficacia: Cumplir programas y tareas propias del cargo y lograr los objetivos al menor costo para el público y la institución, evitando demoras y atrasos en el trabajo y en el logro efectivo de las tareas encomendadas, así como administrar los recursos evitando el despilfarro.

3. PROHIBICIONES:

3.1. 1- Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de regalías, por acciones relacionadas con las funciones del cargo público. 2- Prevalecerse de su cargo público para obtener o procurar beneficios privados. 3- Desempeñar simultáneamente dos o más empleos en el sector público, salvo los casos permitidos en la ley. 4- Utilizar, para beneficio privado, la información reservada o privilegiada que obtenga en función de su cargo. 5- Negarse a proporcionar información de su función pública, exceptuando las que establecen la Constitución y la ley.

4. DEBERES:

4.1. 1- Deber de conocer las normas que le son aplicables en razón del cargo: Conocer las disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas referentes a incompatibilidad, acumulación de cargos, prohibiciones por razón de parentesco y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable. 2- Deber de cumplimiento: Cumplir con responsabilidad y buena fe los deberes y obligaciones, como ciudadano y como servidor público. 3- Deber de no discriminación: Desempeñar el cargo sin discriminar, en su actuación, a ninguna persona por razón de raza, color, género, religión, situación económica, ideología, afiliación política. 4- Deber de eficiencia: Utilizar adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le correspondan. 5- Deber de veracidad: Emitir juicios y opiniones en forma oral o escrita apegados a la verdad. 6-Deber de confidencialidad: Guardar la discreción debida, respecto de los hechos e informaciones en el ejercicio de sus funciones, siempre que no afecte el interés público. 7- Deber de excusarse de participar en asuntos sobre los que tiene conflicto de interés: Abstenerse de participar en la toma de decisiones en donde exista conflicto de interés para el o para sus familiares hasta en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. La abstención la deberá comunicar a su superior, quien resolverá sobre el punto y en su caso designará un sustituto. 8- Deber de denuncia: Denunciar, a la autoridad competente, cualquier acto de corrupción, fraude, abuso de poder, despilfarro o violación de las disposiciones de esta ley. 9-Deber de presentar la declaración jurada de patrimonio: Presentar cuando sea el caso, ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia el estado de patrimonio en el tiempo estipulado en la Ley.