Actores Principales en la Educación a Distancia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Actores Principales en la Educación a Distancia by Mind Map: Actores Principales en la Educación a Distancia

1. Coordinador del programa

1.1. es quien realiza la gestión del programa, es decir,lleva a cabo las actividades inherentes a todo el proceso educativo desde la selección, proceso enseñanza y aprendizaje, evaluación, egreso y seguimiento de egresados.

2. Expertos en contenidos o desarrolladores

2.1. son los encargados del diseño del programa o unidad de aprendizaje; desarrollan unidades del programa para seleccionar o redactar contenidos, además de planificar y diseñar las diversas acciones de aprendizaje.

3. http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/educ_continua/curso_formador/LECT56.p df

4. Especialistas en producción de materiales didácticos

4.1. son los editores,diseñadores gráficos, expertos en comunicación y especialistas en tecnología educativa quienes se encargan de buscar soluciones tecnológicas a las propuestas de los expertos en contenidos para adaptarlos al formato digital.

5. Experto en integración de medios

5.1. es un especialista en el manejo de herramientas de un entorno virtual para colocar contenidos y materiales en la plataforma educativa.

6. Diseñador instruccional

6.1. tarea desarrollada por un pedagogo o tecnólogo educativo, orienta el enfoque pedagógico que ha de darse a los contenidos para ser aprendidos a distancia. Tiene la responsabilidad compartida con el coordinador del programa educativo de estar al pendiente del proceso desde el inicio hasta que el curso esté en la plataforma.

6.1.1. Guía el diseño y/o selección de materiales específicos para los entornos de aprendizaje a distancia y su articulación con las actividades de aprendizaje y de evaluación que diseña el experto en contenidos o desarrollador del curso. Toma como base el programa de asignatura o unidad de aprendizaje elaborado por el experto en contenidos.

6.1.2. Adapta los contenidos de cursos, asignaturas o unidades de aprendizaje y temas de programas presenciales a la educación a distancia con el uso herramientas de información y comunicación.

7. Administración de la plataforma

7.1. es un experto en sistemas que vigila el suministro del servicio, da mantenimiento preventivo y correctivo al entorno virtual y habilita los espacios para alojar los cursos.

8. Asesor/tutor

8.1. son especialistas en contenidos y /o en docencia a distancia para orientar o guiar, animar, motivar, facilitar el aprendizaje y dinamizar el grupo según la planeación respectiva; aclara y resuelve las dudas y problemas de todo tipo (académico, pedagógico, organizativo, técnico, social y administrativo) que puedan surgir al estudiante. Realizan el seguimiento académico, evalúan, elaboran y envían el feedback al estudiante, además de investigar sobre su propia práctica educativa para innovar.

8.1.1. Cabe aclarar que en los diferentes contextos, el docente de educación a distancia recibe diversas denominaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes: tutores, asesores, facilitadores, profesores, guías, orientadores.

9. Alumno/participante

9.1. Los estudiantes a distancia son personas que (por el tiempo, el lugar, u otra coacción) prefieren no buscar sus metas educativas en una escuela tradicional. Los estudiantes a distancia tienen muy diferentes pasados y objetivos educativos. Incluyen a adultos que regresan a las clases, estudiantes de primera vez, profesionales que buscan continuar su educación, trabajadores que buscan algo que los certifique para mejorar su puesto en el trabajo, estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje, y estudiantes aislados geográficamente. Los que triunfan como estudiantes a distancia

9.1.1. Están altamente motivados.

9.1.2. Son independientes.

9.1.3. Son estudiantes activos.

9.1.4. Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse.

9.1.5. Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos.

9.1.6. Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.

9.1.7. Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.

9.1.8. Estas pueden sonar como las cualidades necesarias para tener éxito en cualquier ambiente de estudio, y, en realidad, así es. Pero el contexto de la educación a distancia pone presiones especiales sobre los estudiantes para ser independientes y auto-disciplinados. Si usted está considerando el estudio a distancia como una opción, puede ser en parte porque usted tiene responsabilidades múltiples. Como probablemente ya sobrelleva una vida ocupada, usted tiene que estar fuertemente motivado y ser capaz de estructurar su mundo para permitirse un tiempo para estudiar.