Unidad 1: introducción a la Gestión de la Producción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Unidad 1: introducción a la Gestión de la Producción by Mind Map: Unidad 1: introducción a la Gestión de la Producción

1. Antecedentes Históricos de la producción

1.1. La productividad ha dependido en buena medida de la relación entre la oferta y la demanda, pero también el desarrollo de la tecnología.

1.2. Acontecimientos importantes en el desarrollo de la producción:

1.2.1. 1) La revolución Industrial: Invención de la máquina a vapor en 1764 por James Walt.

1.2.2. 2) División del trabajo: La especialización de trabajo por Adam Smith (1776), puesto en práctica por Charles Babage ( 1832).

1.2.3. 3) La estandarización de partes intercambiables: Henry Ford combinó enseñanzas para diseñar la primera línea de montaje móvil en 1790.

1.2.4. 4) Administración científica: Desarrollada por un grupo de ingenieros, hombres de negocio, asesores, educadores e investigadores.

1.2.5. 5) Movimiento de las relaciones humanas: Se mostró que los factores psicológicos eran muy importantes para determinar el ritmo de desempeño del trabajo.

1.2.6. 6) Las dos guerras mundiales: Dejaron nuevas tecnologías, productos y mercados.

2. Los Indicadores de Productividad

2.1. Indicadores de productividad: Son aquellas variables que nos ayudan a identificar algún defecto o imperfección que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio.

2.2. Productividad: Eficiencia de un sistema de producción, es decir, el cociente entre el resultado del sistema productivo y la cantidad de recursos utilizados.

2.3. Indicadores de productividad cuantitativos: Siempre se basarán en cantidades o en tiempo.

2.4. Indicadores de productividad cualitativos: Se basan en la calidad de producto o servicio que se ofrece, ligados a la eficiencia de la productividad y no en la cantidad que se produce.