SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL by Mind Map: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

1. Implementación

1.1. * Identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes. * Obtener menos accidentes, lo cual significa un tiempo de inactividad menos caro para una organización. * Mejorar la posición de responsabilidad frente al seguro. * Lograr demostrar un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos. * Implementar un esquema de auditorías regulares que ayudarán a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo. * Asegurar a las partes interesadas que se cumple con un número determinado de requisitos legales, dándoles confianza en una organización en cuestión. * Establecer una mejor imagen organizacional y un compromiso fuerte con el empleado y su seguridad.

2. OHSAS 18001

2.1. Las siglas OHSAS responden a Occupational Health and Safety Advisory Services, y la norma OHSAS 18001 es una norma elaborada por el BSI (British Standards Institution) cuya traducción se refiere a Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implementación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo que contribuye fuertemente a la mejora en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales. La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización, pues éstas tienen como objetivo salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores mediante el establecimiento de normas que aseguren las condiciones adecuadas a cada área de trabajo, su capacitación y adiestramiento para que se eviten enfermedades profesionales y accidentes laborales. La norma es una herramienta vital para el establecimiento e implementación efectiva de las políticas de seguridad e higiene dentro de la organización y para asegurar, en forma objetiva e independiente a las partes interesadas, que se cumple con los requerimientos legales.

3. Definición

3.1. Se considera parte del Sistema de Gestión General, en el que se maneja la estructura de todos los recursos que se destinan para gestionar la prevención eficiente de los riesgos laborales en la empresa.

4. Importancia

4.1. Si bien es cierto que en un comienzo la prevención de riesgos laborales se limitaba a la práctica de la higiene industrial y posteriormente a la medicina del trabajo; con la salud ocupacional se mantuvieron estas dos modalidades de intervención en las empresas con la participación simultánea de profesionales de las áreas de ingeniería y salud. Hoy día, el Sistema General de Riesgos Laborales se transforma integrando estos dos campos técnicos con la incorporación de aspectos administrativos y de gestión en sus procesos internos. Si bien ello implica una evolución en el terreno de la prevención de riesgos laborales, vale la pena considerar que no es la instancia última ya que todavía queda un reto todavía mayor, que esta práctica esté incorporada e integrada realmente en la gestión estratégica de las organizaciones. La norma OHSAS 18.001 se ha convertido en “un importante signo de evolución para pasar de la cultura médica de la salud ocupacional, basada en un enfoque reparador frente al daño en la persona y con desarrollo de un lenguaje que resulta ajeno a las organizaciones, a un enfoque administrativo que se sintoniza con formas de actuar de la organización y genera un lenguaje común con ellas. Significa dar un paso importante en la forma de comprender y abordar la prevención en las empresas, es crucial para su desarrollo”.

5. Implementación

5.1. * Establecer la Política de Seguridad Ocupacional. * Establecer el sistema de gestión a implementarse. * Asignar y definir las responsabilidades y la organización preventiva. * Análisis y evaluación inicial de los riesgos. * Establecer metas y objetivos. * Planificar la actividad preventiva. * Establecer los programas de gestión. * Elaborar manual y documentación complementaria. * Controlar las actuaciones planificadas. * Definir y establecer registros. * Comunicación efectiva. * Evaluación del sistema.