¿Qué son los datos cualitativos?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
¿Qué son los datos cualitativos? by Mind Map: ¿Qué son los datos cualitativos?

1. La investigación cualitativa tiene que ver directamente con la clase o tipo de información que hemos recogido la clasificaremos en tres tipos.

1.1. Descripciones detalladas de alguna situación específica, de un evento, de una interacción o conjunto de interacciones o un registro o reporte de observaciones.

1.2. Transcripciones directas de aspectos que una persona nos cuenta sobre su vida, sus experiencias, sus creencias, sus actitudes, sus valores y sus pensamientos.

1.3. Extractos o relatos completos los cuales los encontramos en documentos, registros, correspondencia, estudios de casos, historias de vida o testimonios.

2. Los datos crudos cualitativos se caracterizan por darnos una información bien detallada y muy profunda, es importante conocer que va a variar dependiendo de la naturaleza, propósito y fundamentación de cada estudio en particular.

3. Nos permiten registrar para entender y comprender a las personas en sus propios términos y en su ambiente natural.

4. Los datos cualitativos son más amplios, más detallados y varían más en contenido que los datos cuantitativos.

5. Las preguntas abiertas nos permiten entender el mundo visto por las otras personas y los sujetos actuantes. El propósito de las preguntas abiertas es que nos permitan entender los diferentes puntos de vista de la otra persona.

6. La forma de presentar los datos cualitativos es simplemente descriptiva, en las diversas fuentes de información. . Los datos, simplemente, describen lo que ocurrió: son una fotografía hablada de la situación o fenómeno.

7. Hay cuatro condiciones que debemos tomar en consideración cuando recolectamos datos cualitativos:

7.1. La investigadora o el investigador se deben acercar lo más posible a la gente o a la situación que están estudiando para así comprender y explicar, con toda profundidad y detalle, lo que está pasando.

7.2. La investigadora o el investigador deben capturar todo lo que está ocurriendo y lo que la gente dice: los sentimientos, prejuicios, creencias u opiniones.

7.3. Los datos crudos son descriptivos: son descripciones detalladas de lo que vimos, escuchamos, percibimos, intuimos o sentimos, entre otros.

7.4. Los datos son referencias directas de la gente, tanto sobre lo que dicen como sobre lo que escriben, lo que sienten, lo que temen, lo que esperan.