SISTEMA FINANCIERO EN MEXICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMA FINANCIERO EN MEXICO by Mind Map: SISTEMA FINANCIERO EN MEXICO

1. Desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía.

2. Los mercados financieros son aquellos en los que se intercambian activos con el proposito principal de movilizar el dinero a traves del tiempo

3. El mercado deduda: El Gobierno Federal, los gobiernos estatales o locales y las empresas paraestatales o privadas pueden necesitar financiamiento, ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades.

4. Mercado accionario: Es cuando una empresa requiere capital, tiene dos formas de obtenerlo, una es a través de prestamos en forma de créditos o títulos de deuda y la otra mediante la emisión de capital nuevo

5. Mercado cambiario: El tipo de cambio es el precio de una unidad de moneda extrangera expresado en términos de la moneda nacional

6. Servicios financieros. El mas importante de estos intermediarios son las instituciones de crédito o bancos, como generalmente se les conoce.

7. Intermediarios financieros de fomento; principalmente los bancos privados, facilitan la transferencia de dinero de los ahorradores a los usuarios de crédito.

8. Regulación del sistema financiero: Las autoridades del sistema financiero en México son la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), el Banco de México (BANXICO) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el Instituto para la protección al ahorro Bancario (IPAB)

9. El Banco de México se preocupa y ocupa de fomentar y mantener un sistema financiero estable, es decir un sistema financiero capaz de realizar su función de intermediación con normalidad, incluso bajo circunstancias o fenómenos muy adversos.

10. Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población.

11. El Banco de México tiene como finalidad promover el sano desarrollo del sistema financiero.

12. La principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero.

13. Intermediación financiera e intermediarios: Esta integrado por varios intermediarios financieros; los mas conocidos son los bancos, las aseguradoras financieras, arrendadoras, casas de bolsa y las administradoras de fondos de inversión.

14. Un banco es capaz de otorgar crédito sin necesidad de que dicho financiamiento este directamente vinculado a un ahorrador o a un grupo especifico de ahorradores o a un inversionista; esta característica distingue a los bancos de otros tipos de intermediarios financieros.

15. La intermediación bancaria tiene dos caras principales: cuando se otorgan créditos y cuando se obtienen recursos.