La Organización de Paises Exportadores de Petróleo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Organización de Paises Exportadores de Petróleo by Mind Map: La Organización de Paises Exportadores de Petróleo

1. El objetivo, expresado en las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960), es ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros.

1.1. Maths

1.1.1. Text book, exercises 34, 35, 36, 37

2. La OPEP es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros.

3. Las causas en cuestión derivan del hecho de que todos sus integrantes son países subdesarrollados; exportadores de un recurso natural no renovable; con intereses básicamente comunes; que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para el financiamiento de sus presupuestos y programas de desarrollo económico, y que tienen que enfrentarse prácticamente a las mismas compañías matrices de las empresas concesionarias que operaban en cada uno de sus territorios.

3.1. Physics

3.1.1. Research and prepare experiment

4. La primera sede fue Ginebra, en Suiza, y luego fue mudada en 1965 a Viena, Austria, su sede actual. No fue sencillo consolidar una organización de este tipo, de la cual no había precedentes. Además se trataba de unificar por vez primera objetivos comunes de países y pueblos tan diferentes.

5. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente.

5.1. English

5.1.1. Text book p. 55-60

5.1.2. Joseph Conrad "Heart of Darkness"

6. Los requisitos básicos para ser miembro de la OPEP, son 2: Ser exportador neto de petróleo en cantidades substanciales. Tener intereses fundamentalmente similares al de los Países Miembros. Igualmente, para ingresar se necesita la aprobación del 75 por ciento de sus afiliados