CONOCIMIENTO CIENTÍFICO VS. OPINIÓN Y EXPERIENCIA BÁSICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO VS. OPINIÓN Y EXPERIENCIA BÁSICA by Mind Map: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO VS. OPINIÓN Y EXPERIENCIA BÁSICA

1. La investigación es un abordaje que hace el investigador con un campo de interrogantes y preguntas.

1.1. El peligro del sentido común invade cualquier descripción explicativa, el uso de Un obstáculo epistemológico es el lenguaje que nos ‘produce confusiones y malos entendidos científicamente.

2. No hay formulación de una pregunta alguna simplemente es una respuesta que impide la posibilidad de una reflexión más profunda

3. LOS OBSTÁCULOS AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO .

4. EL MODELO DE LAS CIENCIAS FÍSICAS Y BIOLÓGICAS

4.1. Las ciencias sociales tomaron los modelos de investigación de la Física y de la Biología.

4.1.1. ¿se puede investigar de la misma manera en la Física, la Química, la Biología y las Ciencias Sociales?

4.1.1.1. ¿Pueden realizarse experimentos “de laboratorio” con seres humanos?

4.1.1.1.1. ¿Podrían conseguirse resultados igual de precisos?

5. El conocimiento implica superar los obstáculos con sentido común. Podemos conocer en contra del conocimiento anterior , demoliendo los conocimientos mal adquiridos

5.1. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

5.2. GASTON BECHELARD

5.2.1. plante la problemática de la investigacion mas haya de lo evidente

5.2.2. El investigador no tiene en cuenta las posibles aplicaciones tácticas de los resultados del trabajo que está realizando. Lo que en general guía o estimula este tipo de investigaciones son problemas eminentemente teóricos

5.2.2.1. Cuando damos por sentado algo el conocimiento se cristaliza, Los nuevos interrogantes de la investigación deben seguir abiertos y permanente a un cambio. La ciencia existe cuando se formula un problema desde un punto de vista teórico.

6. VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

7. LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO

7.1. El objeto del estudio es algo diferente al referente empico.

7.1.1. El objeto del estudio es algo diferente al referente empico.si mismo lo que llamamos hechos son lecturas interpretaciones y problemáticas

7.1.1.1. Lo real no es puro pensamiento (platón y descartes) lo real emerge como un proceso de múltiples interacciones, donde lo histórico y conceptual articulan un esquema conceptual

7.1.1.1.1. El objeto del estudio está ligado a la formulación, una trama y procesos de articulaciones.

8. EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA

8.1. la construcción de un proyecto de investigación debe tener

8.1.1. 1 :paso para elaborar preguntas y formar relaciones con distintos aspectos.

8.1.1.1. Es muy común que el investigador poco experimentado elija un objeto de estudio muy vasto, de difícil delimitación. Un objeto de estudio muy amplio impide un análisis exhaustivo.

8.1.1.2. 2: paso Se debe definir los límites del objeto para llevar a cabo la investigación de manera eficaz

9. LOS MODOS DE INVESTIGAR

9.1. En nuestra vida cotidiana utilizamos una gran cantidad de conocimientos científicos, de manera directa o indirecta

9.1.1. La invención humana que fue posible gracias a una serie de investigaciones científicas en los campos de la física, la química y la mecánica.

9.1.1.1. Lo mismo ocurre con los medios masivos de comunicación, desde la prensa gráfica o Internet, en los que se utilizan una enorme cantidad de conocimientos científicos.

9.1.1.1.1. El producto de la investigación (un nuevo conocimiento o descubrimiento), pero nada, o casi nada, de cómo se logró.

10. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

10.1. La actividad de producción de conocimiento tiene dos vertientes en las cuales, en términos generales, pueden incluirse todas las disciplinas científicas.

10.1.1. Las ciencias que trabajan con objetos ideales, y en las que mayormente se operan de manera deductiva, son las llamadas ciencias formales.

10.1.1.1. El investigador se plantea el objetivo de hacer una utilización inmediata del conocimiento resultante de la investigación

10.2. INVESTIGACIÓN PURA

10.3. INVESTIGACIÓN APLICADA

10.3.1. El investigador se plantea el objetivo de hacer una utilización inmediata del conocimiento resultante de la investigación; es decir, realiza estudios teniendo en cuenta lo que existe

11. DISTINTOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN

11.1. Podemos encontrar distintas maneras de avanzar en una investigación, respondiendo a una simple pregunta: ¿qué es lo que podemos llegar a saber sobre el objeto que estamos estudiando?

11.1.1. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: Es el tipo de investigación que pretende dar una visión general para aproximarnos a nuestro objeto.

11.2. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Los trabajos descriptivos realizan diagnósticos respecto de algún tema en particular.

11.2.1. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: Este tipo de trabajo puede aportar conocimientos nuevos sobre la realidad, pero -por ese mismo motivo en ellos pueden producirse los errores más grandes, ya que en este tipo de producción de conocimiento hay una apuesta del investigador.

11.3. INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA: El trabajo hermenéutico (es decir, de interpretación) que implica este tipo de investigación necesita de un analista con una muy buena formación histórica.

12. ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN CIENCIAS SOCIALES

12.1. EL ENFOQUE CUALITATIVO: El enfoque cualitativo se basa en descripciones y observaciones.

12.1.1. Muchas veces se las emplea para elaborar nuevas preguntas de investigación o para refinar las existentes, por lo que no necesariamente apuntan a la comprobación de hipótesis.

12.2. EL ENFOQUE CUALITATIVO emplea diversas técnicas de investigación:  las entrevistas abiertas  la revisión de documentos  la discusión grupal  la evaluación y análisis de experiencias personales  la producción y revisión de historias de vida  el análisis de los discursos  la observación participante en distintos grupos que constituyen una comunidad.

12.3. HACIA UNA PERSPECTIVA MIXTA Las investigaciones con perfil cuantitativo nos permiten generalizar los resultados. Se trata de una técnica que hace posible cotejar los resultados de investigación similares y brinda la posibilidad de reproducir con precisión la propuesta investigativa, arribando a los mismos resultados

12.3.1. Aportan una mirada cargada de frescura, incluyendo de forma explícita en la investigación el punto de vista del investigador al momento de arribar a las conclusiones.