Teorías, tendencias y proceso administrativo.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Teorías, tendencias y proceso administrativo. by Mind Map: Teorías, tendencias y proceso administrativo.

1. Benchmarking

1.1. Comparación referencial

1.1.1. Consiste en realizar una comparación entre las funciones de tu negocio y sus servicios respecto a la competencia directa o indirecta, comercios líderes y nuevos mercados; todo esto con el objetivo de analizar y encontrar estrategias que marcan diferencias y son exitosas para ser implementadas en la empresa (Entrepeuner, 2012)

1.1.1.1. Características

1.1.1.1.1. Utiliza la MEDICIÓN para realizar analísis efectivo tanto de proceso internos como de procesos externos, en el caso de benchmarking externo o competitivo.

1.1.1.1.2. Benchmarking interno

1.1.1.1.3. Benchmarking externo

1.1.1.1.4. Es menester conocer tanto fortalezas como debilidades de la empresa a comparar, y también debe contarse con fuerza y ánimo para adaptarse.

1.1.1.1.5. Una desventaja latente puede ser la violación a códigos de comportamiento ético entre competidores.

1.1.1.1.6. Consiste en un proceso continuo, sistemático y organizativo. El proceso incluye: *fase de planificación *fase de análisis *fase de integración de los datos obtenidos *fase de madurez, donde se concluye cuáles son las mejores prácticas y la forma en que se implementarán.

1.1.2. Converge con las teorías: Clásica y sistémica, ya que engloba un todo de técnicas para funcionamiento y utilización de datos.

2. Coaching

2.1. "El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización" (Henric-Coll, 2003)

2.2. Características

2.2.1. Esta tendencia se centra en las personas, reconociendolas como ejes importantísimos para la competitividad empresarial

2.2.2. Inicia desde la selección de personal, mandos superiores y medios; se toma en cuenta a la par que sus conocimientos sus habilidades personales

2.2.3. Converge con la teoría humanista ya que toma en cuenta a parte de los ocnocimientos y las habilidades personales, la inteligencia emocional del individuo, teniendo así una visión holística del colaborador

2.2.4. El coach no es una figura eterna en la administración de una empresa, en realidad sólo asiste a la empresa hasta el momento en que esta madura y mejora.

2.2.4.1. El coach entonces se vuelve un facilitador

2.3. Un ejemplo de esto puede ser un coach que llegue a colaborar y asistir a una secundaria en la cual, los asistentes, se encuentran en una etapa desafiante y necesitada de guía por lo que para el mejor funcionamiento y formación se necesita un coach que acompañe al equipo detrabajo desde el profesorado hasta los asistentes técnicos de la misma para que existan canales de comunicación efectiva y procesos bien definidos que den certeza y estabilidad a los alumnos.

2.4. Converge con la teoría humanista relacionista

3. Downsizing

3.1. Es la reorganización o restructuración de las sociedades, para mejorar los sistemas y procesos de trabajo.

3.1.1. Características

3.1.1.1. Es útil en diversos casos como

3.1.1.1.1. Cuando hay problemas financieros en la organización

3.1.1.1.2. Cuando hay necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías

3.1.1.1.3. Cuando se pretende redireccionar a la sociedad

3.1.1.1.4. Reducción de estructura organizacional por problemas de resultados debido a la complicación que implica un exceso de estructuras.

3.1.1.2. Se puede aplicar tanto en el ámbito privado como en el público

3.1.1.3. Es una práctica común desde los 70's

3.2. Tipos de Downsizing

3.2.1. Reactivo

3.2.1.1. Se responde al cambio sin un panorama completo de la situación, puede llegar a ser contraproducente.

3.2.2. Proactivo

3.2.2.1. Es el que se realiza con estudio de la situación y se buscan estrategias para evitar todos los daños colaterales posibles. Regularmente se basa en la idea de reconcebir la empresa.

3.3. En los órganos de gobierno regularmente se utiliza esta técnica en cuanto el nuevo grupo toma posesión del cargo, se despiden personas con base a prácticas nepotistas y carentes de visión, lo que genera que el cambio administrativo sea más caótico de lo que pudiera llegar a ser si se tuviera una visión más amplia y una mejor conciencia para evaluar a los colaboradores.

3.4. Converge con la teoría humanismo-relacionismo

4. Empowerment

4.1. Tiene que ver con otorgar el poder y la capacidad a los subordinados sobre su trabajo.

4.2. Propone que aquellos que están encargados directamente de una tarea son los más capaces de tomar decisiones sobre esta

4.3. Pasa de una postura de poder a una postura más general en la que todos pueden colaborar mientras haya comunicación efectiva.

4.3.1. Responde a necesidades de clientes de forma más rápida ya que reconoce la intuición, capacidad y criterio del colaborador.

4.4. Las nuevas condiciones de trabajo que buscan las generaciones millenial consiste muchas veces en puestos en el que reconozcan su empoderamiento y en los cuales de colabore como equipo y no como subordinado.

4.5. Concurre con la teoría humanismo relacionismo

5. Mentoring

5.1. No puede ser en un lapso menor a un año ya que no podría transmitirse lo necesario, ni tampoco debe ser por tiempo prolongado porque entonces se perdería la figura y el mentor sería un elemento necesario para la continuación del trabajo del pupilo

5.2. Práctica cada vez más utilizada en la cual una persona con mayor conocimiento y experiencias en la empresa, se compromete a transmitirlas a su pupilo con el objetivo de que mejore la práctica y los resultados de su desempeño en la empresa así como la productividad de la misma.

5.3. Se trabajan con los pupilo temas más allá de las habilidades laborales que se requieran, de manera que se alcance un desarrollo holístico del colaborador y que esto genere un beneficio a la empresa.

5.4. En las empresas de esquemas piramidales regularmente se utiliza el esquema del mentor.

5.5. Concurre con las teorías estructuralista y humanismo-relacionsimo

6. Outplacement

6.1. Proceso que emplea una sociedad en el momento que un colaborador queda sin trabajo debido a una reconfiguración.

6.2. Se humaniza el proceso de despido al colaborador, evitando así problemas legales y dejando una buena imagen de los valores de la empresa.

6.3. Se da un seguimiento de hasta por un año al colaborador despedido, en el cual se proporcionan herramientas para su búsqueda de trabajo, ya sea colocación en alguna bolsa o bien esclarecimiento de un plan a futuro o estimulación de metas personales.

6.4. La desventaja de esta tendencia radica en que implica un costo monetario a la empresa

6.5. Se relaciona ampliamente con la teoría humanismo relacionismo

7. Outsourcing

7.1. Terciarización, contratación por medio de un proveedor de servicios de un colaborador.

7.2. La empresa se libra del compromiso de entregar seguridad social, ya que la proveedora del servicio es la que se encarga de pagar las cuotas de acuerdo a la nueva LFT.

7.3. Son contrataciones por tiempo determinado las cuales implican que el trabajador no genera antigüedad.

7.4. En términos monetarios resulta conveniente a la empresa, ya que las responsabilidades recaen en otra persona

7.5. Un ejemplo de esto es una empresa en la cual las personas que colaboran con la limpieza son contratadas mediante un proveedor del servicio, ahora bien, mientras que estas están encargadas de realizar el trabajo de aseo en el lugar de la empresa wue contrata, quienes tienen responsabilidad de realizar el pago y dar seguimiento a los empleados esel tercero.

7.6. Se relaciona con la teoría sistémica y estructuralista

8. Reingeniería

8.1. Consiste en una revisión exhaustiva de los procesos de la empresa con la finalidad de alcanzar mejoras innegables en el rendimiento de la empresa

8.2. Se rediseñan rápida y radicalmente los procesos de la empresa

8.3. Mantiene el pensamiento de hacer lo máximo para mayor satisfacción del cliente

8.4. Genera procesos más eficientes

8.5. Las políticas y utilidades de FB deben mantenerse bajo un constante proceso de reingeniería, ya que esta red social debe evolucionar a la par que los clientes.

8.6. converge con la teoría clásica y la estructuralista y matemática, porque reconoce los elementos que engloba un todo en una empresa y les da un orden lógico matemático para mejora de los procesos.

9. Conclusión

9.1. Conforme el paso del tiempo y las nuevas generaciones que nos unimos a la fuerza laboral global, pienso que (tal como ahora se puede observar) las necesidades de los colaboradores harán que cada vez sea mayor la implementación de políticas gerenciales humanistas.

10. Bibliografía

10.1. Arnao, E. E. (s/f). Bligoo. Obtenido de Pensamiento Imaginactivo: http://manuelgross.bligoo.com/20130904-nuevas-competencias-

10.2. Camacho, A. T. (19 de 11 de 2013). Gestiopolis. Obtenido de Reingeniería como proceso de cambio: https://www.gestiopolis.com/reingenieria-como-proceso-de-cambio/

10.3. Duno, R. R. (7 de 02 de 2011). Las características del Coaching Gerencial. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/las-caracteristicas-coaching-gerencial/

10.4. Henric-Coll, M. (20 de 08 de 2003). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/que-es-coaching-empresarial-y-cuales-son-sus-instrumentos/

10.5. Pérez Porto, J., & Merino, M. (2013). Definición de. Obtenido de http://definicion.de/outplacement/

10.6. s/a. (18 de 09 de 2012). ¿Qué es benchmarking? Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/265507

10.7. s/a. (s/f). Downsizing. Obtenido de http://downsizingfundamentos.blogspot.mx/

10.8. Tarantino, S. (12 de 10 de 2012). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/empoderamiento-o-empowerment/