Migración en México

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Migración en México by Mind Map: Migración en México

1. En muchas ocasiones es la falta de oportunidad de los ciudadanos lo que hace que migren de su país de origen ya que buscan mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, es hacia Estados Unidos donde frecuentemente se buscan más oportunidades de vida, exponiéndose a los peligros que se presentan.

2. Según una Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México entre los años 2005 a 2014 el flujo de migrantes mexicanos con y sin documentos hacia los Estados Unidos ha disminuido similar mente. Muchas de las rutas que se utilizan para pasar a los migrantes, también son utilizadas para el tráfico de drogas, armas y de personas por parte de grupos criminales.

2.1. aunque sea cierto que no se debe permitir el ingreso ilegal de personas ajenas a EE.UU, también es cierto que muchas de estas personas lo hacen cuando se encuentran en un estado de desesperación, donde esa es su única alternativa para buscar un bienestar económico y social.

3. Cifras de la OIM. Dicen que actualmente, hay cerca de 192 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3% de la población mundial lo que significa que 1 de cada 35 personas es migrante.

3.1. Según la OIM existen dimensiones varias dimensiones sobre la migración como:

3.1.1. la recesión económica: aunque no se ha necesitado el retorno de los migrantes a sus países de origen, si se ha presentado que el movimiento de la mano de obra baje siendo este reemplazado por las tecnologías de la información, la construcción y las manufacturas

3.1.2. los cambios demográficos: afectan la migración internacional de dos maneras, un acelerado crecimiento de la población con dificultades económicas obliga a las personas a abandonar su hábitat, y una población cada vez menor y más vieja conduce a los países a aceptar a los migrantes

3.1.3. La liberación económica: la cual ha puesto en movimiento la migración laboral global, ya que ofrece a los empleadores la oportunidad de contratar a trabajadores migrantes como parte de sus estrategias de reducción de costos

3.1.4. el surgimiento de las “redes de migrantes”: las cuales requieren procesos de integración más creativos y productivos

3.1.5. el surgimiento de la migración transnacional: donde surgen los avances en el transporte y en las tecnologías de la comunicación, que vinculan lugares y personas a nivel mundial, conducen al surgimiento de un "espacio de migración transnacional" este cubre no solo el movimiento físico sino el flujo de información , competencias y remesas que son los demás componentes del espacio migratorio transnacional

4. Tras la elección de Donald Trump, este ha insistido en su política migratoria: que se basa en construir un muro entre estos dos países. Esta propuesta se ha prestado para muchas críticas, entre ellas la del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien señaló:

4.1. “Los muros entre las naciones son también muros entre las personas y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”. Ruiz Cabañas.

5. Objetivo: Entender por qué se da la migración de mexicanos hacia otros países como Estados Unidos y como resultan ser las políticas migratorias para estas situaciones.

6. Los tratados que existen entre México y Estados Unidos y demás vecinos, buscan la integridad, la protección, el respeto de los derechos humanos y la inclusión.

6.1. no se puede defender a unas cuantas personas e ignorar a las demás, debe darse un trato igualitario y así buscar mecanismos que ayuden a cada país de una u otra manera a mejorar y solucionar problemas económicos, sociales y culturales.

7. La migración como concepto señala que se trata de un movimiento de personas que se trasladan de su lugar de residencia para establecerse en otro país o región, ya sea por motivos económicos o sociales