PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA by Mind Map: PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA

1. El concepto de sentido común es aquel que se utiliza para designar a aquella inteligencia que ha desarrollado el ser humano y que le permite manejarse de manera sensata en diferentes situaciones de su vida. El sentido común es normalmente entendido como lo que es adecuado hacer, pensar o decir en determinados momentos, aunque esto no implique necesariamente que esa acción, pensamiento o frase dicha sean las correctas. Por ejemplo, es actuar con sentido común cuando se le dice a alguien que está sufriendo que la situación va a mejorar aunque no se sepa realmente a futuro qué pueda pasar. El sentido común actúa en este caso como una manera sensata y adecuada de reaccionar frente a una tragedia o dolor.

2. LA FILOSOFÍA ES ÚNICA Y ABIERTA

2.1. Es una ciencia que estará abierta a nuevos descubrimientos o a mayor penetración en la comprensión de los adquiridos.

3. DESCUBRIMIENTO E HIPÓTESIS

3.1. Entendido como actividad autorregulaclora de resolución de problemas, que requiere la comprobación de hipótesis como centro lógico del acto de descubrimiento.

3.1.1. Una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.

4. FILOSOFÍA Y SENTIDO COMÚN

5. FACULTADES DEL CONOCIMIENTO HUMANO

5.1. 1 Fuentes fundamentales del conocimiento La doctrina kantiana del conocimiento se basa en la distinción fundamental entre dos facultades o fuentes del conocer: la sensibilidad y el entendimiento, que tienen características distintas y opuestas entre sí

5.1.1. 2 Empírico-puro. A posteriori-a priori. He aquí una tesis básica de Kant, "No hay duda de que todo nuestro conocimiento comienza por la experiencia. Pero aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por eso surge todo él de la experiencia»

5.1.1.1. 3 El juicio y sus clases El conocimiento se expresa en juicios, y toda ciencia es un conjunto de juicios o proposiciones. De modo que preguntar qué es el conocimiento equivale a preguntar qué es el juicio y en qué clase de juicio consiste el conocimiento científico. Los caracteres o propiedades del conocimiento científico orientan a Kant en la búsqueda de la estructura y la posibilidad del juicio propio de la ciencia. Tales caracteres son la universalidad, la necesidad y el incremento en el saber.

6. FILOSOFÍA Y SISTEMAS DEL PENSAMIENTO

6.1. Prescindir del "sentido común" -hábito de los primeros principios o también "entendimiento" como suele designarse en lenguaje preciso- es tanto como prescindir de lo específicamente humano en el hombre. Un pensador que en sus elucubraciones llegase a conclusiones que lo contradigan de ninguna manera podrá llamarse "filósofo".

7. FILÓSOFO Y HOMBRE

7.1. El hombre es el ser, el cual por medio de un cuerpo, encierra su esencia y viene al mundo a cumplir un objetivo de vida. El cual es descubrirse a si mismo, lograr conocer la esencia que tienen en ellos, y utilizarla para lograr descubrir su misión y llevarla a cabo, para después lograr partir de este mundo material.

8. FILOSOFÍA Y CREACIÓN

8.1. La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje.

8.2. La creación es la formación de algo que previamente no existía. La idea de la creación tiene tres grandes vertientes: una de carácter mítico y religioso, otra de índole científico y una tercera que pertenece al lenguaje corriente.

9. CONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN

9.1. El conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. En el sentido más extenso que se trata de la tenencia de variados datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

9.1.1. La representación consiste en la ejecución del acto de representar, básicamente significa la aplicación de una idea o de una imagen que sustituya a la realidad, y pueden ser vista en innumerables aspectos cotidianos de la vida humana.

10. CONOCIMIENTO SENSITIVO Y CONOCIMIENTO INTELECTIO

10.1. Es aquel que aprendemos por medio de la experiencia de los sentidos

10.1.1. Es la apropiación de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos, a los cuales no pueden estimular. Estos objetos son Ios modos de ser de las cosas y sus relaciones, qué son, qué valen, por qué y para qué son, etc., etc.

11. DESCUBRIMIENTO Y FANTASÍA

11.1. Un descubrimiento es un hallazgo o el encuentro de algo que era oculto, secreto o desconocido. Se trata de una observación novedosa de ciertos aspectos de la realidad.

11.1.1. La fantasía es la manera como una persona puede expresar sus anhelos, temores, metas, incluso sus inmoralidades. Esta ilusión, permite crear circunstancias a nivel mental que pueden darse o no en la vida real.

12. UNIDAD DEL CONOCIMIENTO HUMANO

12.1. El conocimiento humano implica una relación representativa entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos externos a sí misma. El objeto es la totalidad de las cosas de las que nos podemos dar cuenta. El conocimiento brota de la racionalidad humana, que se define como la capacidad de obtener conocimiento concreto y abstracto, organizarlo y utilizarlo de una manera apropiada en la resolución de problemas teóricos o prácticos. Los órganos del conocimiento son los sentidos y la razón.

13. ADMIRACIÓN Y FILOSOFÍA

13.1. La admiración es la palabra que nos permite expresar aquella consideración especial que se siente o tiene para con alguien o algo, por el afecto o las cualidades que disponen, según corresponda.

13.1.1. En tanto, en el ámbito de la filosofía, la admiración está considerada como la base de la disciplina, ya que es a través de ella que el filósofo se propone profundizar sobre los temas que lo sorprenden.