LA CÉLULA (ANIMAL)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA CÉLULA (ANIMAL) by Mind Map: LA CÉLULA (ANIMAL)

1. ORIGEN: La vida en la tierra da inicio hace millones de años, existen muchas dudas sobre como esta se desarrolló, lo primero en aparecer fueron organismos unicelulares en el mar estos carecían de núcleo con un ADN sin una protección particular. Con esto hace su aparición bacterias con la capacidad de generar fotosíntesis, esta bacteria comenzarían un proceso de cambio de la atmósfera de nuestro planeta. La aparición de los vegetales contribuirían a este proceso y este hecho hizo posible la aparición de los animales con sus células características, células que requieren del oxigeno para poder mantenerse con vida.

2. ¿QUÉ ES? La célula animal es aquella que tenemos presentes como seres humanos, célula producto del proceso evolutivo y que presenta características distintivas como consecuencia del mismo; en efecto, es fácilmente distinguible de células que conforman bacterias, hongos o vegetales.

3. DIFERENCIAS CON CÉLULA VEGETAL: A diferencia de los vegetales, una célula animal carece de una barrera celular; la misma es la que le da una consistencia rígida a los vegetales, consistencia que persiste por un tiempo una vez que éstos mueren. Una célula animal carece también de los cloroplastos, elementos presentes en los vegetales y que le sirven para generar su alimento; en efecto, una célula animal siempre será parte de un organismo heterótrofo, es decir, de un organismo que necesita alimentarse de otros para vivir.

4. ORGÁNULOS DE LA CÉLULA: -Membrana plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. -Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP. -Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas. -Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos. -Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma. -Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico. -Núcleo: Contiene los genes (la cromatina). -Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación. -Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática. -Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos. -Peroxisoma: Oxida ácidos grasos. -Ribosomas: Síntesis de proteínas.

5. CARACTERISTICA CÉLULAR: Comparación con otras células eucariotas. La célula animal se diferencia de otras células eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y en que posee vacuolas más pequeñas.