DIVISIÓN CELULAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DIVISIÓN CELULAR by Mind Map: DIVISIÓN CELULAR

1. SERES PLURICELULARES En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción asexual. Estos reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.

2. ¿QUÉ ES LA DIVISIÓN CELULAR? Es una parte importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar más células conocidas mejor como células hijas. Las células hijas de las diviones celulares, en el desarollo temprano embrionario, contribuyen de forma desigual a la generación de los tejidos adultos.

3. FACTORES QUE EXPLICAN LA DIVISIÓN CELULAR: -La fisión binaria. -Reproducción celular que involucra la meiosis. -Reproducción celular que involucra la mitosis.

4. MEIOSIS Es una de las formas de la reproducción celular, se realiza en las gónodas para la producción de gamentos. En los organismos con reproducción sexual tiene como importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides. La meiosis es un proceso de división celular en el cual una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica. Amvas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

5. MITOSIS Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis) seguido de la separación del citoplasma (citocinesis) para formar dos células hijas. Es el tipo de división del núcleo celular en la que se conserva intacta la información genética contenida en los cromosomas, que pasa de esta manera sin modificaciones a las dos células hijas resultantes. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimieto, de la repación tisular y de la reproducción asexual.

6. INTERFASE Es la preparación de las células para la división. Es la primera etapa del ciclo de vida de la célula y es el momento en que la célula experimenta sus funciones celulares de acuerdo con las instrucciones provenientes de sus genes básicos. Durante esta etapa, en el interior de la estructura celular (nucleo) se localiza la sustanci denominada cromatica y que está fprmada por ADN y proteínas y forma los comosomas,