Investigación de Mercados

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Investigación de Mercados by Mind Map: Investigación de Mercados

1. Pasos de la Investigación de Mercados

1.1. 1. Identificación del problema: Es decir, que quiero saber con mi investigación. Ejemplo: - ¿Quién es mi publico objetivo?, - ¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado? - ¿Quiénes son los competidores?

1.2. 2. Planteamiento de objetivo: Las preguntas anteriores se convierten en acciones. Ejemplo: - Definir el segmento de mercado al que quiero llegar. - Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado - Identificar a la competencia.

1.3. 3. Determinar grupo de estudio: A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación. Ejemplo: - Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas que tienen un vehiculo de gama alta.

1.4. 4. Elegir fuentes de información: Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés. Ejemplo: - Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre usuarios de coches de gama alta

1.5. 5. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos: Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes que me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

1.6. 6. Análisis de los datos: En el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, gráficos, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.

1.7. 7. Organización de resultados y conclusiones: Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iníciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.

2. Tipos de investigación y sus principales características.

2.1. 1. Según el enfoque: Cualitativa y cuantitativa

2.1.1. Cualitativo: Experimental y no experimental (descriptivos, correlacionales, correlacionales causales)

2.1.2. Cuantitativo:Fenomenología, Interaccionismo simbólico,hermeneútica, hstorias d ela vida etc.

2.2. 2. según la recolección de datos: fuentes primarias y fuentes primarias

2.3. 3. Según la selección de la muestra: muestreo probabilistíco y no probabilistíco

2.4. 4. Según la aplicación: Mercados de consumo y corporativos

3. Tendencias del márketing.

3.1. 1. Evolucionar del B2B, B2C y B2D al P2P

3.1.1. Todos sabemos que las empresas buscan crear relación con sus clientes, escuchar a su público y fomentar el consumo. Lejos queda la comunicación unidireccional basada en la publicidad. Las empresas están gestionadas por personas y son estas personas las que hacen los negocios con otras personas. Por ello, las marcas deben establecer un contacto constante, aplicar estrategias de marketing emocional que pongan a las personas como verdaderas palancas; y que generen experiencias únicas con el objetivo de que estas retengan en sus retinas a la marca, confíen en ella y quieran adquirir sus productos.

3.2. 2. Plataformas cross-device

3.2.1. Los consumidores están en busca de contenido constante a través de sus dispositivos móviles. Wearables, smartphones, tablets y ordenadores portátiles han sustituido a cualquier dispositivo fijo, tanto en entornos laborales como de ocio, donde la movilidad es fundamental.

3.3. 3. Presencia de la realidad virtual y aumentada

3.3.1. Los consumidores cada vez son más exigentes y no cesan en su búsqueda de nuevas experiencias. En 2017 se espera un auge en el uso de la realidad virtual (RV) para ofrecer experiencias ilimitadas a los clientes. Las marcas encontrarán en la RV un nuevo canal para que su público pueda disfrutar del producto antes de comprarlo, en el momento y lugar que ellos decidan.

3.4. 4. Automatización e inteligencia artificial

3.4.1. Si se planteaba cómo dotar a su empresa de herramientas eficaces para difundir y comercializar sus productos, la automatización e inteligencia artificial son la solución. La inteligencia artificial permitirá conocer los deseos de los consumidores para poder determinar aquellos mensajes que mejor conversión ofrecerán y adaptarlos a sus deseos, una comunicación altamente personalizada.

3.5. 5. contenido fugaz

3.5.1. Nos encontramos ante una nueva era del storytelling que consiste en producir contenido conciso, de corta duración y que luego desaparece. De hecho, varios expertos coinciden que en 2018, el 80% del tráfico en la red será en formato vídeo.