EVOLUCION HISTORICA DE LA NIÑEZ

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVOLUCION HISTORICA DE LA NIÑEZ by Mind Map: EVOLUCION HISTORICA DE LA NIÑEZ

1. RENACIMIENTO: Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil

1.1. Luis Vives (1492-1540) interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN

1.2. Comenius (1592-1670) educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora.

1.3. Locke (1632-1704) insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, el niño no nace bueno ni malo sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias.

1.4. Revolución Industrial, disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil . De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial

2. CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA: Estado institución más importante encargada de la educación. Influencia del cristianismo.

2.1. Desaparece la idea de la educación liberal.

2.2. Preparar al niño para servir a DIOS.

2.3. La idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo

2.4. "Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones"

3. SIGLOS XVIII-XIX

3.1. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Principios básicos como educar niños, el niño es bueno por naturaleza. El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño. Educación obligatoria y debe incluir a la mujer.

3.2. Froebel (1782-1852) promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) escuela-hogarcomunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.

4. INFANCIA : Primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia.

5. GRECIA Y ROMA: Educación liberal y desarrollo integral de la persona "cuerpo y mente"

5.1. Plutarco"Sobre educación de los niños

5.2. Platón, Aristóteles, Sófocles, Eurípides,

5.3. En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.

6. ASPECTOS HISTORICOS GENERALES

6.1. El infanticidio: niños deformes o con algún defecto físico; hijos ilegítimos o producto de relaciones adúlteras de la mujer;

6.2. “Si llegas a tener un hijo (¡toco madera para que así sea!), déjalo vivir; si es una niña, deshazte de ella” (Carta de un heleno a su mujer, año 1 antes de Cristo.).

6.3. (Declaración de los Derechos del Niño, Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386-XIV, de 20 de noviembre de 1959.