NORMAS ICONTEC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NORMAS ICONTEC by Mind Map: NORMAS ICONTEC

1. PAPEL

1.1. La calidad del papel debe ser optimo para facilitar la lectura y la impresión del trabajo escrito. El tamaño del papel deberá ser seleccionado de acuerdo con el tipo de trabajo o en base a los requisitos que establezca la institución. Desde la última actualización de las normas Icontec (NTC 1486) se permite la impresión del documento por las dos caras de la hoja (sólo desde la página del contenido

2. PARÁMETROS PARA TRABAJOS ESCRITOS

2.1. En la última versión se acepta la impresión por las dos caras de la hoja, para optimizar así el uso del papel. Si decide imprimir por ambas caras, las márgenes deben ser simétricas a 3 centímetros. Cada capítulo debe iniciar en una hoja independiente con su respectivo título y a 3 centímetros del borde superior. Tenga en cuenta: todo el texto debe ir justificado y debe respetar las márgenes, el contenido debe comenzar en la margen superior y terminar en la margen inferior. Al final de una página evitar dejar títulos o subtítulos solos o renglones sueltos. Utilización del papel, tenga en cuenta: – tamaño (carta), calidad (bond, base 20). Definición de márgenes, según la norma Icontec: Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros Margen Inferior: 3 centímetros Margen Izquierda: 3 centímetros, si el trabajo va a ser encuadernado la margen debe ser de 4 centímetros Margen Derecha: 2 centímetros

3. TIPO DE LETRA

3.1. El tipo de letra debe ser Arial y el Tamaño a 12.

4. Portada

4.1. Es la primera página informativa del trabajo, contiene los datos que permiten identificarlo. Incluye: El título Subtítulo (si lo hay) Nombre de el o los autores Tipo de trabajo realizado (tesis, monografía, trabajo, informe, ect.) El nombre y título académico del director o asesor del trabajo. Por último: Nombre de la institución, facultad, nombre del programa, ciudad, año.

5. Página de dedicatorias

5.1. Opcional. Esta es utilizada para que el autor o autores, dediquen el trabajo en forma especial a personas o entidades

6. Página de agradecimientos

6.1. Opcional. En esta se expresan las palabras de agradecimiento hacia las personas o instituciones que contribuyeron en la construcción y ejecución del trabajo. Debe aparecer los nombres completos, los cargos y su aporte al mismo.

7. Glosario

7.1. Es una lista alfabética de la terminología especializada usada en el trabajo, con sus respectivas definiciones. Los términos deben escribirse en mayúscula sostenida seguidos por dos puntos y a continuación la definición. Entre término y término se debe dejar un espacio interlineal

8. Conclusiones

8.1. Se presenta de forma ordenada y clara los resultados que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación.

9. Recomendaciones

9.1. Opcional. Estas van en un capítulo aparte y después de las conclusiones. Pueden presentarse como un texto con características argumentativas, resultado de una reflexión acerca del trabajo de investigación.

10. Anexos

10.1. Estos son utilizados como soportes de la información plasmada en el trabajo. Se hace una lista en orden alfabético, se nombra el anexo y el número de página.

11. DEFINICIÓN

11.1. Las Normas Icontec son las que reglamentan la presentación de trabajos escritos, se puede utilizar en los siguientes trabajos: Trabajo de grado, trabajos de introducción a la investigación, trabajo de investigación profesional, ensayo, monografía, tesis e informe científico y técnico.

12. PRELIMINARES

12.1. Es en esta donde se definen algunas notas o ideas sobre el trabajo, las hojas correspondientes a esta sección se dejan sin número, pero se tienen en cuenta en el momento del conteo de las hojas del documento

13. Tapa o pasta

13.1. se utiliza para proteger las hojas del trabajo, las cuales pueden ser en: plástico, cartón u otro material que permita proteger el trabajo. Para La tapa o pasta es opcional llevar gráficas, imágenes y texto. Guardas: opcionales. Corresponden a las hojas en blanco puestas entre las tapas o pastas, al principio y al final del documento.

14. Cubierta

14.1. Opcional. Los datos que contiene esta página son los mismos que se colocan en la pasta y conserva la misma distribución.

15. Página de aceptación

15.1. Es la página donde se destina un espacio con líneas visibles, allí los profesores revisores del proyecto de grado como los directores del mismo escriben una nota aceptando que el proyecto de grado está listo para ser publicado y entregado. Además se registran las firmas de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo. Se incluye la ciudad y fecha de entrega del trabajo

16. Contenido

16.1. Como la misma palabra lo indica corresponde al contenido del trabajo, en esta se nombran todos los títulos principales y secundarios del trabajo. Lo anterior debe nombrarse en el orden en que aparecen y con el número de página en que se encuentran. El título que debe llevar esta hoja es: “Contenido” o “Índice”, se escribe todo en mayúscula y a una distancia del límite superior de la hoja de 3cm.

17. Introducción

17.1. Aquí se presenta el documento, se explica porque es importante, cuales son los antecedentes del trabajo, los objetivos, el alcance, la metodología empleada y la aplicación en el área del conocimiento.

18. El Problema, la Justificación, los Objetivos, el Marco referencial, la Metodología, los Resultados

18.1. Son las principales divisiones del trabajo. Es aquí donde se desarrolla el tema del documento.

19. Bibliografía

19.1. Es obligatoria, se hace un listado completo de las fuentes utilizadas, como: libros, sitios web, entre otros, deben citarse en orden alfabético. Se escribe primero los APELLIDOS en mayúsculas fijas, el nombre con mayúscula inicial, luego: Título, ciudad de edición, editorial, año de publicación y número de páginas)