Comunicación Efectiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Comunicación Efectiva by Mind Map: Comunicación Efectiva

1. DECLARACIONES DE DESEO

1.1. Frases del Tipo: "Deseo que hagas esto".

1.1.1. Efectos: satisfacción. La satisfacción mutua de los deseos es la meta de las relaciones.

2. DECLARACIONES DE AGRADO Y DESAGRADO

2.1. Constituyen casos especiales de las declaraciones de sentimiento. Toman la forma siguiente, “Me gustó que hicieras eso”.

2.1.1. Efectos: El agrado y el desagrado son quizás los sentimientos básicos. La declaración de agrado resulta muy útil como catarsis:

3. IMPRESIONES DE SENTIMIENTOS

3.1. Se trata de un tipo especial de impresión en la que se incluye una palabra que denota sentimiento, como enfadado, triste, temeroso, feliz, aliviado.

3.1.1. Efectos: los sentimientos resultan básicos. Producen los mismos efectos que los otros tipos de impresiones.

4. DECLARACIONES DE SENTIMIENTO

4.1. Indican un sentimiento específico que se ha experimentado.

4.1.1. Efectos:: Para emitir una declaración de sentimiento a una persona, tengo que ponerme en contacto con mis sentimientos.

5. IMPRESIONES

5.1. Comunicar una impresión es decir a otra persona lo que se cree haber percibido, oído o imaginado, qué pasa por su mente, a fin de que ésta confirme o niegue dicha impresión.

5.1.1. Efectos: añadir este tipo de mensajes a cada uno de los repertorios de las personas que participan en el diálogo puede, por sí solo, producir unas tremendas mejoras en el proceso de comunicación y resolución de problemas.

6. LAS PREGUNTAS ABIERTAS

6.1. Determina un área general de interés pero permite que el contenido específico de la respuesta lo decida la persona que tiene que contestar a la misma.

6.1.1. Efectos: al hacer una pregunta abierta, uno está ofreciendo atención e interés hacia cualquier cosa que la otra persona decida comunicarle como respuesta.

7. LA PREGUNTA DIRECTA

7.1. Una pregunta directa pide una información específica. Ejemplo: “Quién es tu jefe?” “Cuánto duró su viaje?” “Qué fue lo que sucedió para que te enfadaras?”

7.1.1. Efectos: cuando se necesita descubrir una información específica la pregunta directa permite lograrlo con eficacia.