FORMAS FARMACEUTICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FORMAS FARMACEUTICAS by Mind Map: FORMAS  FARMACEUTICAS

1. Óvulos: (Supositorios vaginales). Preparaciones medicamentosas elaboradas para ser introducidas en la vagina y absorbidas por la mucosa vaginal.

2. Supositorios: Preparado sólido de forma cónica o de bala, destinado a introducirse en el recto que se funde, ablanda o se disuelve a la temperatura del cuerpo. Se preparan incorporando los medicamentos activos a la base o excipiente (manteca de cacao, glicerina)

3. Tabletas: Son sustancias medicamentosas Secas Que Han Sido comprimidas ES Pequeños discotecas. Se desintegran en el estomago; y constituye la forma Farmacéutica Más Utilizada por la Facilidad de Administración.

4. INHALADORES: Forma de administración de medicamentos que debido a su elevada presión de vapor, se vaporizan a temperatura ambiente, y a esa temperatura y mezclados con el aire penetran a través de los órganos respiratorios, la administración se realiza con (bucal y/o nasal), para lograr efectos localizados o sistémicos.

5. AEROSOLES:(atomizadores): Se administran por inhalación (bucal y/o nasal), también se aplican en la piel y mucosas al presionar un dispositivos (sistemas especial de envase a presión); son sistemas dispersos de partículas sólidas o líquidas de principio activo en un gas que funciona como un propelente .

6. FORMA SOLIDA: Polvos, Granulados, Cápsulas, Comprimidos, Sellos, Tabletas, Supositorios, Óvulos, Implantes.

6.1. POLVOS: Compuesta por una o varias sustancias mezcladas y finamente molidas para dar homogeneidad.

6.2. Granulados: Constituida esencialmente por sustancias medicamentosas y azúcar. Su forma es de pequeños gránulos irregulares.

6.3. Cápsula: Cubiertas de gelatina, Que Tienen la propiedad de reblandecerse, desintegrarse y disolverse en el tubo digestivo.

6.4. Sellos u obleas: Hijo envolturas PREPARADAS con la pasta de almidón, de forma redondeada u ovalada Que contienen en su porcion central de la Sustancia medicamentosa.

6.5. Gragea: Es una tableta o comprimido que se ha recubierto con una capa de azúcar para mejorar el sabor, hacerla más fácil de deglutir para darle mejor presentación y/o evitar alteraciones de orden físico, químico o fisiológico.

7. FORMA GASEOSA: El principio activo se suministra como un gas o en partículas finamente divididas dispersas de un gas.

8. FORMAS SEMISOLIDAS: Preparaciones destinadas a ser aplicadas sobre la piel o mucosas con el fin de ejercer una acción local o dar lugar a la penetración percutánea de principios activos (farmacopea europea) donde los preparados semisólidos están englobados en la definición genérica de “semisólidos

8.1. POMADAS: Es un preparado para uso externo de consistenciablanda, untuosa y adherente a la piel y mucosas, contiene vaselinay lanolina y los principios activos.

8.2. CREMAS: de aceite en agua o agua en aceite, deconsistencia semisólida no untuosa o liquida muy espesa,para aplicación externa, ya sea en piel omucosas, incluso la vaginal.

8.3. UNGUETO: Preparación para uso externo, de consistencia blanda untuosay adherente a la piel y mucosas formada por grasas y resinasfundidas junto con el principio activo.

8.4. PASTA:Son pomadas que contienen una fuerte preparación depolvos insolubles en la base para aplicación cutánea. Ej.Pastas de oxido de zinc

8.5. EMPLASTO:Forma para uso externo, solida a la temperatura ambiente y semiblanda a la temperatura corporal, se usa también extendida sobre una tela.

9. Presentado por. Alexandra Mediorreal, Angge Duran, Andrea Rondon, Yenny Urquijo, Justin Sanabria.

10. Elíxires. Son soluciones Que contienen azúcar es menor concentration y Diferentes Porcentajes de alcohol para favorecer la solubilización de algunos adj Principios Activos. Se administran por vía orales dosificados volumétricamente.

10.1. Ejemplos: Teofilina, hemocyton, ion k, sulfato ferroso, complejo B

11. Emulsiones: Se administran por vía oral, dosificadas volumétricamente. Se Selecciona this forma Farmacéutica Cuando Se busca la absorción De Una Sustancia oleosa o bien simplemente para lograr v Mayor aceptación de los Pacientes. En reposo las fases tienden a separarse, por Lo Que Deben reconstituirse Mediante Agitación.

11.1. Ejemplo: Emulsión de scott, desonida, coboral, clobetazol, dermosupril.

12. Disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes para constituir un medicamento. La forma de preparar un medicamento con el fin de su administración.

13. FORMA LIQUIDA: Preparados que contienen uno o mas principios activos disueltos en un vehículo apropiado.

13.1. Soluciones: Se administran por vía oral y se dosifican volumétricamente. La forma de solución es la ideal para que un principio activo se disuelva en el tracto gastrointestinal.

13.1.1. Ejemplo: Solución salina, lactato de ringer, dextrosa, quinopron, prostin-vr

13.2. EJEMPLO: Loratadina, Dolex, tempra, ambroxol, clorfeniramina

13.3. Jarabes. Son soluciones con Una Alta Concentración de sacarosa. Se administran por vía oral, y se dosifican volumétricamente.

13.4. Suspensiones. Son Formas Farmacéuticas constituidas por Uno o mas Principios Activos insolubles o poco solubles dispersos de Manera homogénea En un Vehículo apropiado de Consistencia líquida y viscosidad variable. Las Suspensiones comprenden Medicamentos para la ingestión oral, gotas nasales y oftálmicas, inyectables, lociones Y geles; heno párr humano USO, veterinario y para la sanidad vegetal.

13.5. Tinturas: generalmente constituidas por una solución extractiva preparada con principios activos complejos de origen vegetal o animal y alcohol solo o asociado con agua, éter y glicerina. Los procedimientos para extraerlas son la lixiviación o la maceración. Suelen utilizarse mediante administración tópica.

13.5.1. EJEMPLOS: Tintura de valeriana, tintura de yodo, tintura de árnica, tintura de propóleo, tintura de benjuí

13.6. Extractos. Son Formas Farmacéuticas Líquidas, semisólidas o Solidas, PREPARADAS con soluciones extraídas de Principios Activos, vegetales, animales o por medio de solventes. Los solventes se evaporan totales o parcialmente de Acuerdo A Cada Principio activo. Suelen administrarse por vía oral.