Comportamiento del Consumidor

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comportamiento del Consumidor by Mind Map: Comportamiento del Consumidor

1. Ética del Marketing y políticas públicas

1.1. La ética de los negocios es un conjunto de reglas que guían los comportamientos o actos en el mercado. En otras palabras, es lo que el consumidor sabrá en lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto.

2. Diferencia entre deseo y necesidad

2.1. Una necesidad es un impulso biológico básico; un deseo representa una forma socialmente inducida para satisfacer esa necesidad.

3. ¿Es necesario realizar una publicidad?

3.1. Los productos están hechos para cubrir las necesidades existentes, y la publicidad solo ayuda a comunicar su disponibilidad. La publicidad es una fuente importante de información para los consumidores.

4. Dos perspectivas en la investigación del consumidor

4.1. El enfoque racionalista nos motiva a darle mayor relevancia a la función de los objetos, a festejar la tecnología y considerar que el mundo es un lugar racional y ordenado con pasado, presente y futuro.

4.2. El enfoque interpretativismo le da importancia a la experiencia simbólica y subjetiva.

5. Definición

5.1. Son procesos que intervienen cuando las personas seleccionan, compran, usan para satisfacer sus necesidades y deseos.

6. Samuel Abelardo De La Torre Romero

7. ¿Cómo clasificar a los consumidores?

7.1. Edad: Cada etapa de la vida todos tenemos diferentes gustos o deseos hacia los bienes o servicios.

7.2. Género: La diferencia de gustos entre los hombres y mujeres, comienza desde bebes cuando usan pañales, azul para niño y rosa para niña. En los adultos vemos la diferencia de calzado, perfume, entre otros.

7.3. Clase social e ingresos: En este tipo de segmentación la definiré con un ejemplo: En la compra de autos, en los NSE A y B, pueden tener gustos como la marca Mercedes, Volvo, Lexus, Audi, BMW, son autos que dan seguridad, lujo. En cambio los de NSE C, D y E, buscan algo más económico como Toyota, Nissan, Daewo, Lifan, o transportarse en buses.

7.4. Estructura Familiar: Hay una amplia diferenciación entre los solteros y los que ya tienen una familia, por ejemplo, los solteros tienen otras prioridades como divertirse en una discoteca con sus amigos, en cambio los que ya son cabeza de hogar tiene prioridades como los alimentos, productos del hogar, entre otros.

7.5. Raza y origen étnico: Hay personas afroamericanas, hispanoamericanas y asiáticas, y cada uno de esos grupos tienen diferentes gustos de moda.

7.6. Geografía: En Perú puede variar las necesidades o deseos por las regiones Costa, Sierra y Selva.

7.7. Estilos de vida: En este segmento un ejemplo es cuando nosotros estamos afiliados a alguna empresa o cuando es una venta personal y tienen nuestra información de los productos más comprados, como por ejemplo las vendedoras de Unique, cada mes te visitan para ver que puedes comprar de su catalogo, y allí se dan cuenta en cual es tu estilo de vida.