Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Percepcion by Mind Map: Percepcion

1. La percepción se puede considerar como la capacidad de los organismos para obtener información sobre su ambiente a partir de los efectos que los estímulos producen sobre los sistemas sensoriales, lo cual les permite interaccionar adecuadamente con su ambiente.

2. Caracteristicas

2.1. 1-La percepción supone un doble proceso externo-interno. Depende de estímulos externos y de las características personales

2.2. 2-La percepción es un proceso de selección. Seleccionamos los estímulos, a esta selección se le llama atención. La atención es una especie de filtro de la información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes.

2.2.1. La atención puede ser de dos tipos: Sostenida. Selectiva.

2.3. 3- Es subjetiva Percibimos lo que nos interesa, a esto se le llama predisposición perceptiva.

2.4. 4- El contexto social influye en la percepción. La educación y la cultura influyen en la percepción. Hay variaciones perceptivas entre individuos de unas culturas y otras. Aprendemos de los demás a percibir el medio.

3. Como el cerebro procesa la percepcion según las teorias

3.1. Teoría cognitiva Estudian la percepción estableciendo analogías entre el funcionamiento de la mente y el de los ordenadores. Es un proceso constructivo por parte del sujeto.” El sujeto es activo”

3.2. Teoría de la GESTALT- No percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma). Para esta escuela el campo perceptivo se organiza por si mismo siguiendo ciertos principios: a) Configuración- Percibimos los objetos diferenciándolos de su ambiente. Figura-fondo. b) Agrupamiento de los estímulos- La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes: c) Constancia perceptiva- Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. A esto se le llama construcción perceptiva. La cual es vital para la adaptación al medio ambiente