Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PERCEPCIÓN by Mind Map: PERCEPCIÓN

1. ETAPAS:

2. Estimulo o entrada de energía Está entre los límites del sentir o del no sentir, Se presenta en los llamados umbrales.

2.1. Transducción Sensorial Se realiza directamente sobre el receptor sensorial y convierte la energía en un impulso nervioso.

2.2. Actividad Intercurrente del Cerebro Estudia el impulso nervioso, lo clasifica, lo compara, almacena y luego produce una respuesta.

2.3. Salida o Respuesta Se produce una respuesta de tipo perceptual o de la experiencia.

3. CARACTERISTICAS: Es un proceso en construcción que dependerá de las características que posea el estímulo y de los esquemas para percibir que tenga la persona, los que pueden estar influidos por el ambiente o la experiencia y por su genética.

3.1. Es una forma de adaptación al ambiente, primero se percibe y recoge la información y se hace la identificación del entorno, para lograr orientación.

3.2. También es un proceso de selección de los estímulos, por parte y no todos al mismo tiempo.

3.3. En la percepción se filtran los estímulos y solo se toman en cuenta aquellos de mayor relevancia para el desarrollo de la persona.

4. ¿Que es percepcion? Es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.

4.1. IMPORTANCIA:

4.1.1. la percepción como punto de vista se relaciona intrínsecamente con las sensaciones y las emociones, de manera también especial con los sentidos de la persona, que es por los cuales cada persona tiene la capacidad de recibir estímulos desde el exterior e incorporarlos como sensaciones.

5. TIPOS DE PERCEPCIÓN:

5.1. 1-Percepción Visual Se utiliza para distinguir los objetos, los colores y las diferentes formas. Las imágenes suelen verse con una ligera diferencia en uno de los dos ojos de las personas, se combinan para lograr obtener una percepción en tres distintas dimensiones. Si las dos imágenes son muy diferentes, se produce una percepción de rivalidad con las dos imágenes.

5.2. 2-Percepción Auditiva Mediante este tipo de percepción se identifican diferentes sonidos. El oído tiene tres divisiones: Externo, medio e interno. Cuando se escucha, el sonido pasa por el canal auditivo y pone a vibrar el tímpano. Los huesos del tímpano llevan la vibración al oído medio y de ahí al oído interno

5.3. 3-Percepción Táctil A través de esta percepción se determinan las formas externas de los objetos, su textura, si es liso, frío, caliente, cuadrado, liviano, pesado, grande, pequeño, etc.

5.4. 4-Percepción Gustativa Por medio de este tipo de percepción se diferencian los distintos sabores como son, dulce, agrio, amargo, salado, algo dañado o descompuesto, etc.

5.5. 5-Percepción Olfativa En la percepción olfativa se distinguen diferentes olores que pueden ser tanto agradables como desagradables. Olor a flor, a hierba, a mar, a cebolla, a mujer, a hombre, etc.