Herramientas para el aprendizaje organizacional a nivel individual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas para el aprendizaje organizacional a nivel individual by Mind Map: Herramientas para el aprendizaje organizacional a nivel individual

1. El aprendizaje organizativo es la capacidad de realizar un proceso que transforma la información en conocimiento. Lo lleva a cabo la propia organización y sus integrantes, individuales o grupales, bien de forma independiente o solapada

2. Las herramientas facilitadoras justifica el desarrollo del aprendizaje individual, en el cual se identifican como factores los conocimientos y habilidades, los valores y la actitud, la capacidad de aprendizaje, la personalidad, creatividad y motivación, el entorno y la organización, y como herramientas la intuición, la metáfora y las tecnologías de la información.

3. La Metáfora.

4. Permite depositar en un solo punto las visiones de un individuo y compartirlas con otros, en base a la imaginación, el lenguaje figurativo y los símbolos –aprendizaje-; y entender adecuadamente e internalizar la información que no es fácilmente interpretable en el proceso de conversión del conocimiento

5. La intuición.

6. Proceso de reconocimiento de patrones, que permite identificar la infinidad de posibilidades inherentes a cualquier situación con la experiencia adquirida, la cual debe haber sido almacenada y recuperada de forma dinámica y fácil.

7. Las tecnologías de la información

8. Permiten generar, acceder, transferir, compartir y codificar conocimiento (Terrett, 1998) e información; mejorar la comunicación, colaboración y la búsqueda de conocimiento y el aprendizaje continuo y colectivo en las organizaciones.

9. Proceso, consciente o inconsciente, por el cual los individuos obtienen nuevo conocimiento procedente de la transformación de la información, que modifica sus perspectivas internas y en ocasiones su conducta, amplía sus habilidades y capacidades cognitivas, y mejora su comportamiento y los resultados derivados de éste.

10. “Proceso mediante el cual el individuo genera conocimiento a partir de la interpretación y asimilación de información diversa tácita y/o explícita”.