Educación en el Virreinato

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educación en el Virreinato by Mind Map: Educación en el Virreinato

1. Estructura de Estudios en la Colonia

1.1. Primeras Letras

1.1.1. - Ejercicios de lectura y escritura en Castellano. - Bajo supervisión tutor particular. -Escuela Municipal o Conventual.

1.2. Estudios Menores

1.2.1. - Aprendizaje Latín. - Conocimientos impartidos en Latín. - Enseñanza: *Gramática *Retórica *Dialéctica

1.3. Estudios Mayores

1.3.1. - Estudio de Arte o Filosofía Aristotélica. - 3 años duración. - Concluye en grado de Bachiller en Artes.

2. Dictado de Clases

2.1. - Cursos en Latín (primordial) - Castellano usado para aclarar pasajes confusos del texto. - Lectura de un párrafo del texto base para enseñanza de un curso. - El profesor explicaba el pasaje y los alumnos la repasaban. - Cada sábado se exponía lo trabajado en clase.

3. -Tuvo como eje la enseñanza del Latin. - Uso de "La Gramática Latina", modificado a través del tiempo. - Creación de "Gramática de la Lengua Castellana".

4. Colegios en la Educación Colonial

4.1. Colegios de las Órdenes Religiosas

4.1.1. - Las órdenes religiosas educaban a sus sacerdotes. - Impartían Latín, Artes y Teología. - Estudiantes obtenían sus grados en la Universidad San Marcos (No eran obligados a asistir a clases en la Universidad) - Colegio de San Pablo (Compañía de Jesús)

4.2. Colegios Mayores

4.2.1. - Viviendas de los estudiantes de la Universidad San Marcos (Internados). - Repaso de lecciones con un tutor. - Instituciones: *Colegio Real de San Felipe y San Marcos *Colegio San Martin *Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo - San Martin más destacado (favoreció estudiantes de filosofía).

4.3. Colegios para Curacas

4.3.1. - Destinado a la élite indígena (Curacas o Caciques) - Instituciones: *Colegio de Cercado o del Príncipe (Lima) *Colegio de San Francisco de Borja (Cuzco) - Graduación de Abogados (Universidad San Francisco Javier de Sucre)

5. La Universidad San Marcos

5.1. - Fundada 12 de Mayo de 1551 como "La Universidad de la Ciudad de los Reyes". - Iniciaron clases dos años después. - Se dictaron cursos de Teología y Artes, posteriormente, quechua y latín. - Reformas: *Especificación de los grados de bachillerato, licenciatura y maestría. *Modernización de los cursos.