Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educacion y Pedagogia by Mind Map: Educacion y Pedagogia

1. Educacion

1.1. Definiciones de educación

1.1.1. La educación es concebida como un proceso social mediado, básicamente por prácticas comunicativas que procuran la construcción de significaciones inter-subjetivas y su correspondiente socialización y el desarrollo y la apropiación de diversas competencias exigidas por una sociedad determinada.

1.2. Eduacion y Contexto

1.2.1. contexto que tiene un carácter relacional de elementos económicos, sociales, políticos, históricos y culturales; contexto en el cual, tanto educandos como educadores viven su realidad presente, la huella de su pasado y el horizonte de su futuro, construyendo su propia historia:

1.3. Eduacion del hoy

1.3.1. Esta sujeta a los siguientes interrogantes que los docentes deben plantear ala ejercer la pedagogía ¿Qué se está logrando? ¿Cómo están aprendiendo los estudiantes?

1.4. Sistema educativos en el Mundo

1.4.1. Según las necesidades y las problemáticas de cada país, cada país presenta un sistema educativo que se ha forjado según su contexto, necesidad y particularidad.

1.5. Politicas y Leyes Educativas

1.5.1. políticas vigentes más importantes: siguientes 1.Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a Ser, Aprender a Convivir. Por otra parte estas son las leyes que garantiza el pleno compromiso a la educación, Ley 115 de 1994. Esta ley reglamenta la educación pública formal en Colombia y la Ley 119 de 1994. Esta ley reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

1.6. Formación profesional integral SENA. De clase mundial

1.6.1. participan trabajadores, empleadores y gobierno nacional, que tiene como fin la formación profesional integral de ciudadanos para su incursión en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.

2. Pedagogia

2.1. Modelos Pedagogicos

2.1.1. Tradicionalismo

2.1.1.1. El paradigma tradicional tiende a no permitir que los aprendices se salgan de esquemas ya predeterminados por la iglesia.

2.1.2. Pedagogías críticas

2.1.2.1. Promueve que el ciudadano a través de la la educación establezca un papel definido en la sociedad, donde con sus decisiones responsables, él sea participe de la construcción de su país.

2.1.3. Conductismo

2.1.3.1. Este paradigma marca el nacimiento del condicionamiento, del estímulo y de la cibernética. El profesor es dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades.

2.1.4. Pedagogías socio-constructivistas

2.1.4.1. El modelo socio-constructivista se fundamenta en varios estandartes: -El aprendizaje se da en tanto el desarrollo intelectual de la persona individualmente, como en una comunidad. El aprendizaje se da mediante funciones mentales

2.1.5. Pedagogías cognitivas

2.1.5.1. El Aprendizaje le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje.