SQL (Lenguaje Estructurado de Consultas)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SQL (Lenguaje Estructurado de Consultas) by Mind Map: SQL (Lenguaje Estructurado de Consultas)

1. HISTORIA: Los orígenes de SQL están ligados a las bases de datos de las pc o móvil aun a los de las bases de datos relacionales. En 1970 E. F. Codd propone el modelo relacional y asociado a este un sublenguaje de acceso a los datos basado en el cálculo de predicados.1 Basándose en estas ideas, los laboratorios de IBM definieron el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Language) que más tarde fue ampliamente implementado por el sistema de gestión de bases de datos (SGBD) experimental System R, desarrollado en 1977 también por IBM. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979 en un producto comercial.

2. VERSIONES:

2.1. • 1986 SQL-86 SQL-87 Primera publicación hecha por ANSI. Confirmada por ISO en 1987.

2.2. • 1989 SQL-89 Revisión menor.

2.3. • 1992 SQL-92 SQL2 Revisión mayor

2.4. • 1999 SQL-99 SQL2000 Se agregaron expresiones regulares, consultas recursivas (para relaciones jerárquicas), triggers y algunas características orientadas a objetos.

2.5. * 2003 SQL:2003 Introduce algunas características de XML, cambios en las funciones, estandarización del objeto sequence y de las columnas autonuméricas.2

2.6. • 2005 SQL:2005 ISO/IEC 9075-14:2005 Define las maneras en las cuales SQL se puede utilizar conjuntamente con XML. Define maneras de importar y guardar datos XML en una base de datos SQL, manipulándolos dentro de la base de datos y publicando el XML y los datos SQL convencionales en forma XML. Además, proporciona facilidades que permiten a las aplicaciones integrar dentro de su código SQL el uso de XQuery, lenguaje de consulta XML publicado por el W3C (World Wide Web Consortium) para acceso concurrente a datos ordinarios SQL y documentos XML.

2.7. • 2008 SQL:2008 Permite el uso de la cláusula ORDER BY fuera de las definiciones de los cursores. Incluye los disparadores del tipo INSTEAD OF. Añade la sentencia TRUNCATE.

3. LENGUAJE DE MANIPULACIÓN:

3.1. SELECT Palabra clave que indica que la sentencia de SQL que queremos ejecutar es de selección. ALL Indica que queremos seleccionar todos los valores. Es el valor por defecto y no suele especificarse casi nunca. DISTINCT Indica que queremos seleccionar sólo los valores distintos. FROM Indica la tabla (o tablas) desde la que queremos recuperar los datos. En el caso de que exista más de una tabla se denomina a la consulta "consulta combinada" o "join". En las consultas combinadas es necesario aplicar una condición de combinación a través de una cláusula WHERE. WHERE Especifica una condición que debe cumplirse para que los datos sean devueltos por la consulta. Admite los operadores lógicos AND y OR. GROUP BY Especifica la agrupación que se da a los datos. Se usa siempre en combinación con funciones agregadas. HAVING Especifica una condición que debe cumplirse para que los datos sean devueltos por la consulta. Su funcionamiento es similar al de WHERE pero aplicado al conjunto de resultados devueltos por la consulta. Debe aplicarse siempre junto a GROUP BY y la condición debe estar referida a los campos contenidos en ella. ORDER BY Presenta el resultado ordenado por las columnas indicadas. El orden puede expresarse con ASC (orden ascendente) y DESC (orden descendente). El valor predeterminado es ASC.

3.2. Cláusula WHERE La cláusula WHERE es la instrucción que nos permite filtrar el resultado de una sentencia SELECT. Habitualmente no deseamos obtener toda la información existente en la tabla, sino que queremos obtener sólo la información que nos resulte útil en ese momento. La cláusula WHERE filtra los datos antes de ser devueltos por la consulta. Cuando en la Cláusula WHERE queremos incluir un tipo texto, debemos incluir el valor entre comillas simples.

3.3. Cláusula ORDER BY La cláusula ORDER BY es la instrucción que nos permite especificar el orden en el que serán devueltos los datos. Podemos especificar la ordenación ascendente o descendente a través de las palabras clave ASC y DESC. La ordenación depende del tipo de datos que este definido en la columna, de forma que un campo numérico será ordenado como tal, y un alfanumérico se ordenará de la A a la Z, aunque su contenido sea numérico. El valor predeterminado es ASC si no se especifica al hacer la consulta.

3.4. SUBCONSULTAS Una subconsulta es una sentencia SELECT que está embebida en una cláusula de otra sentencia SQL. Las subconsultas pueden resultar útiles si necesitas seleccionar filas de una tabla con una condición que depende de los datos de la propia tabla o de otra tabla. La subconsulta (consulta interna), se ejecuta antes de la consulta principal; el resultado de la subconsulta es utilizado por la consulta principal (consulta externa).

4. QUE ES: es un lenguaje de programación estándar e interactivo para la obtención de información desde una base de datos

5. LENGUAJE DE DEFINICION: Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE

5.1. • CREATE | CREAR permite crear objetos de datos, como nuevas bases de datos, tablas, vistas y procedimientos almacenados. Ejemplo (crear una tabla) CREATE TABLE 'CUSTOMERS';

5.2. • ALTER MODIFICAR permite modificar la estructura de una tabla u objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc. Ejemplo (agregar columna a una tabla) ALTER TABLE 'ALUMNOS' ADD EDAD INT UNSIGNED;

5.3. • DROP | ELIMINAR Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER. Ejemplo DROP TABLE 'ALUMNOS';

5.4. • TRUNCATE | BORRAR TABLA Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DROP, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE sólo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Ejemplo TRUNCATE TABLE 'NOMBRE_TABLA';

6. TIPOS DE DATOS: Varchar: Recibe cadena de palabras compuestas de letras, números y caracteres especiales. Date: una fecha de calendario que contiene el año (de cuatro cifras), el mes y el día. Time: La hora del día en horas minutos segundos (el valor predeterminado es 0). Datetime: la combinación de Date y Time.