LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA EMPRESA Y SU ENTORNO by Mind Map: LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. Son aquellos negocios que ofrecen productos o servicios que satisfacen la misma necesidad en el cliente, aun cuando lo hagan de diferente manera.

2. También conocidos como suministradores proveen a la empresa de materias primas o prestan servicios como electricidad, agua, teléfono...

3. ENTORNO ESPECIFICO

3.1. Comprende aquellos elementos externos a la empresa que están relacionados estrechamente con ella y, por tanto, tienen una influencia muy directa.

3.1.1. Proveedores

3.1.2. Clientes

3.1.2.1. Son los destinatarios del bien o servicio prestado por la empresa, pueden ser consumidores finales o bien otras empresas que usan esos productos como inputs de sus procesos productivos.

3.1.3. Competidores

3.1.4. Entidades financieras

3.1.4.1. Las más comunes son los bancos, que prestan dinero a las empresas a cambio de un interés. Constituyen un elemento indispensable para la financiación de la empresa.

3.1.5. Administraciones públicas

3.1.5.1. Son todas aquellas entidades gubernamentales en las cuales la empresa debe registrarse para constituirse como una sociedad legitima.

3.1.6. Mercado laboral

3.1.6.1. Son el conjunto de personas que están dispuestos a formar parte de la empresa y trabajar para cumplir cada uno de los objetivos de esta a cambio de una retribución monetaria por sus conocimientos y aptitudes.

3.1.7. Comunidad

3.1.7.1. Es el lugar donde se inserta la empresa, con una estructura social determinada, una mayor o menor inquietud por el medio ambiente y con un estilo de vida determinado

4. Normas legales sobre impuestos, contratación de trabajadores, especificaciones técnicas obligatorias... que hacen que la organización de la empresa se adapte para cumplirlas.

5. La empresa es un ente que interacciona con todo lo que la rodea. Esto es lo que se conoce como ENTORNO EMPRESARIAL

5.1. Es un conjunto de elementos (SUBSISTEMAS) relacionados entre sí y con su entorno, encaminados a cumplir una serie de objetivos

5.1.1. SUBSISTEMAS

5.1.1.1. Real

5.1.1.1.1. Comprende las funciones de aprovisionamiento, producción y comercialización, inicia con la transformación real de los factores productivos y concluye con la distribución del producto y el servicio postventa a los clientes de la empresa.

5.1.1.2. Financiero

5.1.1.2.1. Se encarga de la adaptación, administración y control de los medios financieros con que cuenta la empresa, este sistema aporta criterios para la valoración de la rentabilidad de los proyectos y el coste de las diferentes fuentes de financiación.

5.1.1.3. Directivo

5.1.1.3.1. Tiene como misión la toma de decisiones tendente a asegurar el logro de los objetivos del sistema mediante la configuración y control de una organización capaz de adaptarse al sistema de orden superior en el que está inmersa.

6. ENTORNO GENERAL

6.1. Los avances técnicos en maquinaria, electrónica, y especialmente en las nuevas tecnologías, hacen más fácil el trabajo de las empresas, reducen costes y abren nuevas oportunidades de negocio.

6.2. Comprende aquellos factores no tan directamente vinculados a la empresa pero que en muchas ocasiones tienen una influencia decisiva.

6.2.1. Economicos

6.2.1.1. Factores como la tasa de desempleo, la inflación, los tipos de interés, condicionan los salarios que se van a pagar, el coste de un préstamo, la evolución de las ventas...

6.2.2. Tecnologicos

6.2.3. Politico - Legales

6.2.4. Demográficos

6.2.4.1. Edad de la población, distribución por sexos, nivel de ingresos, todos estos factores influyen en la localización de la empresa y la adaptación de sus productos al mercado al que se dirigirán.

6.2.5. Medioambientales

6.2.5.1. El daño causado al medio ambiente debido a la contaminación, al cambio climático supone un esfuerzo para las empresas para minimizar su impacto medioambiental

6.3. Socioculturales

6.3.1. Estilo de vida, hábitos alimentarios, religión, son factores que condicionan el comportamiento de las personas y, en consecuencia, afectan a sus hábitos de consumo.