Evolución de la teoría administrativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Evolución de la teoría administrativa by Mind Map: Evolución de la teoría administrativa

1. Perspectivas futuras de la administración

1.1. La teoría administrativa estudia la administración de empresas y tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) que se constituyen componentes en el estudio de administración de las empresas.

2. Estado actual de la teoría administrativa

2.1. La tarea administrativa es incierta y excitante, debido a que enfrenta cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre.

3. La Ciencia de la Administración

3.1. en época la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tenia necesidad de resolver una serie de problemas, nuevos y complejos; por lo cual formaron los primeros equipos de investigación de operaciones (I de O). Los ingleses reunieron la experiencia de matemáticos, físicos y otros científicos en los equipos de I de O y dieron grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico. Cuando los estadounidenses entraron a la guerra, constituyeron los llamados equipos de investigación de operaciones, basándose en el exitoso modelo británico para resolver problemas similares. Los equipos usaron las primeras computadoras para realizar los miles de cálculos que requieren los modelos matemáticos.

4. La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social

4.1. Administración Científica

4.1.1. Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial.

4.1.1.1. Henry L. Gantt (1861 – 1919)

4.1.1.1.1. Presentó la idea de dar un incentivo economico a los trabajadores eficientes, todo con el fin del progreso de la organizacion. Según Gantt, esto motivaría a trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.

4.1.1.2. Frederick Taylor (1856 – 1915)

4.1.1.2.1. Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como “el padre de la administración científica”.

4.1.1.3. Frank y William Gilbreth

4.1.1.3.1. Se interesó en los movimientos desperdiciados en el trabajo; al reducir de 18 a 5 número de los movimientos necesarios para colocar ladrillos, hizo posible duplicar la productividad de un albañil sin necesidad de un esfuerzo mayor.

4.2. Teoría clásica de la organización

4.2.1. La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual.

4.2.1.1. Henry Fayol (1841 - 1925)

4.2.1.1.1. Fayol pensaba que las prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones, los cueles se pueden identificar y analizar.Trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración

4.2.1.2. Max Weber (1864 – 1920)

4.2.1.2.1. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

4.2.1.3. Mary Parker Follett (1868 – 1933)

4.2.1.3.1. Afirmaba que la administración era “el arte de hacer las cosas mediante personas”.Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor.

4.2.1.4. Chester I. Barnard (1886 – 1961)

4.2.1.4.1. Barnard pensaba que los fines personales podrían guardar equilibrio con los de la organización si los gerentes entendían la zona de indiferencia de los empleados; Barnard también pensaba que los ejecutivos tenían la obligación de imbuir en sus empleados un sentimiento a favor de fines morales.

4.3. La Escuela Conductista

4.3.1. La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo.

4.3.1.1. Elton Mayo (1880 – 1949)

4.3.1.1.1. Mayo opinió que el concepto del hombre social (movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales.

4.3.1.2. Abraham Maslow (1908 - 1970 )

4.3.1.2.1. Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tienen forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego. En general, Maslow sostenía que las necesidades de los niveles bajos deben quedar satisfechas antes de pasar a satisfacer las necesidades de los niveles más altos.

4.3.1.3. Douglas McGregor (1906 - 1964)

4.3.1.3.1. McGregor presento otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. McGregor dice que los gerentes de la Teoría X presuponen que es necesario presionar a las personas constantemente para que se desempeñan más en su trabajo.

4.3.1.4. James March (1928 - )

4.3.1.4.1. James March y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la década de 1950 donde platearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones.

4.3.1.5. Herbert Simon (1916 – 2001)