CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS CUENTAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS CUENTAS by Mind Map: CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS CUENTAS

1. CUENTAS REALES O DE BALANCE

1.1. Representan valores tangibles como las propiedades, las deudas y el capital, formando parte de un estado financiero y la toma de decisiones gerenciales como son ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO.

1.2. ACTIVO

1.2.1. Constituido por bienes y derechos que le pertenecen a la empresa, pueden generar dinero o ingresos en el futuro, el dinero en caja, Bancos, mercancías, muebles, inmuebles, vehículos. Las cuentas por cobrar y los créditos son derechos que puede poseer una empresa. Son considerados ACTIVOS si generan beneficios o servicios, están bajo el control de la empresa y suscitan derecho de reclamación.

1.2.2. MOVIMIENTO DEL ACTIVO

1.2.2.1. Estas cuentas inician y aumentan su movimiento en el debe, cuando la transacción es de naturaleza debito, y disminuyen o se cancelan en el haber, cuando su naturaleza es crédito

1.2.3. ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE

1.2.3.1. Son con los que cuenta la compañía con un periodo inferior a 1 año, ingresos operaciones y no operacionales como financieros, arrendamientos o comisiones

1.2.4. ACTIVO FIJO

1.2.4.1. Que son propensos a convertirse en efectivo en un periodo superior a 1 año como los 15, propiedad planta y equipo, 16 intangibles, 17 los diferidos, 19 valorizaciones

1.3. PASIVO

1.3.1. Representa las obligaciones contraídas por cualquier concepto como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados. Para que una obligación sea considerada pasivo esta tiene que haberse causado, contabilizarla para luego hacer el pago y que el tercero al que se le debe sea real.

1.3.2. MOVIMIENTO DEL PASIVO

1.3.2.1. Estas cuentan inician y aumentan su movimiento en el haber, cuando la transacción es de naturaleza crédito y disminuyen o se cancelan en el debe, cuando su naturaleza es debito.

1.3.3. PASIVO CORRIENTE

1.3.3.1. Las deudas que tiene y deben pagarse en menos de 1 año

1.3.4. PASIVO NO CORRIENTE

1.3.4.1. Obligaciones o deudas que tiene la empresa y pueden pagarse en un tiempo superior a 1 año como 21 obligaciones financieras, 22 proveedores, 23 cuentas por pagar, 24 impuestos gravámenes y tasas, 25 obligaciones laborales, 27 diferidos como ingresos recibidos por anticipado.

1.4. PATRIMONIO

1.4.1. Es el valor resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo, son los aportes de los propietarios para constituir la empresa, el capital o bienes aportados, también incluye las utilidades y reservas, acá entra el 31 capital social, 32 superávit de capital y 33 reservas. Para que sea PATRIMONIO debe incrementar con las utilidades y disminuir con las perdidas.

1.4.2. MOVIMIENTO DEL PATRIMONIO

1.4.2.1. Su movimiento es igual al de las cuentas del pasivo

2. CUENTAS DE ORDEN

2.1. Las cuentas de orden registran valores reales de la empresa, pero no afectan de manera directa ni modifican las cuentas de Balance General y del Estado de Resultados, o sea todo el grupo de cuentas que conforman los Estados Financieros (Activos, Pasivos, Capital, Ingresos, Costos y Gastos), lo que significa que son la representación de valores contingentes (Derechos y obligaciones contingentes) que nos sirven para efectos de controles administrativos o recordatorias, lo que significa que de conformidad con la partida doble debemos abrir dos cuentas de mayor una de naturaleza deudora y otra de naturaleza acreedora que especifiquen claramente el registro que representan

2.1.1. EJEMPLOS

2.1.1.1. Entre las operaciones más habituales incluidas dentro de las cuentas de orden se encuentran los avales, la depreciación fiscal, los valores recibidos en guarda, el otorgamiento de fianzas o garantías, las obligaciones por descuento de documentos y, en general, cualquier otra clase de contrato que, aunque no afecta a la estructura financiera y contable de la empresa, es conveniente reflejar por el motivo que sea.

2.2. CONTINGENTES

2.2.1. como por ejemplo, los avales, los litigios, las fianzas o los derivados financieros.

2.3. RECORDATORIOS Y CONTROLES INFORMATIVOS

2.3.1. como las mercancías en consignación o la emisión de obligaciones bursátiles.

2.4. FISCALES

2.4.1. como la depreciación de la amortización, los gastos no deducibles, los activos totalmente depreciados o las pérdidas fiscales.

3. CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO

3.1. Son las que tiene su origen en las operaciones del negocio, determinando aumentos o disminuciones en el patrimonio en razón de las utilidades o pérdidas generadas en el ejercicio. Son las que se encargan de de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa, las que al final del ejercicio nos dan a conocer las utilidades, costos y gastos

3.2. INGRESOS

3.2.1. Todas las entradas económicas que tiene las empresa. Las causas de los ingresos son operaciones de ventas de bienes y servicios provenientes de las operaciones de la empresa que se orientan a los objetivos y metas.

3.2.2. Operacionales: Son todos los ingresos producto de la o las actividades económicas principales de la empresa. No operacionales: Son aquellos que no hacen parte de las actividades económicos.

3.3. GASTOS

3.3.1. conjunto de pagos destinados a la distribución o venta del producto, y a la administración e incluso al mantenimiento de la planta física de la empresa. En el gasto se pueden clasificar aquellas erogaciones que no se pueden identificar de forma directa en el producto final porque no participó en su construcción.

3.3.2. OPERACIONALES

3.3.2.1. Son los que una compañía incurre como parte de sus actividades regulares del negocio, estos gastos incluyen los administrativos, como los suministros de oficina y salarios para el personal administrativo. Las comisiones y publicidad.

3.3.3. NO OPERACIONALES

3.3.3.1. Algunos gastos de la compañía aparecen por motivos que no implican la operación normal del negocio, como es el interés sobre el dinero prestado, el gasto necesario para la reorganización de una compañía, o para pagar por un proceso de demanda judicial, Los cargos por obsolescencia de equipos o cambio de divisas.

3.4. COSTOS

3.4.1. Suma de pagos en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro, como es la materia prima, insumos, mano de obra, energía para mover máquinas, sueldos y salarios del personal de planta, etc.

3.4.2. COSTOS FIJOS

3.4.2.1. : Son los costos que no varían con la producción y ventas, como el personal, el arriendo donde ocurre la operación, los seguros, los salarios fijos, mantenimiento de maquinas etc.

3.4.3. COSTOS VARIABLES

3.4.3.1. : Son los que varían con la producción, materias primas, comisiones etc. y cambian en proporción directa con los volúmenes de la producción y las ventas.

4. GRACIAS

5. ESTRUCTURA DEL PUC

5.1. El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas. La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

5.2. CLASE

5.2.1. Corresponde al primer digito

5.3. GRUPO

5.3.1. Corresponde a los dos primeros dígitos

5.4. CUENTA

5.4.1. Corresponde a los 4 primeros dígitos

5.5. SUBCUENTA

5.5.1. Corresponde a los 6 primeros dígitos

5.6. AUXILIARES

5.6.1. A partir del 7 digito