"Reglamento interno de laboratorio de Biología"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
"Reglamento interno de laboratorio de Biología" by Mind Map: "Reglamento interno de laboratorio de Biología"

1. La seguridad en los laboratorios es el conjunto de conocimientos técnicos que tienen por objeto evitar los accidentes. Esta seguridad no puede ser nunca resultante de la improvisación, sino que debe de llevar un proceso administrativo como lo es la planeación, organización, ejecución, control y evaluación. La forma más adecuada para ser implantada es formulando un programa de seguridad siendo propuesto el siguiente:

2. 8. Al manejar mecheros de gas debe tener cuidado al término de su práctica de cerrar las llaves de paso una vez apagada la flama.

3. 9. Cuando se manejen sustancias corrosivas (ácidos, álcalis, etc.) deberá realizarse con cuidado, nunca verterse directamente, sino que se dejaran deslizar suavemente sobre la pared del tubo o recipiente.

4. 10. Si va a diluir un ácido, nunca deposite agua sobre ellos, siempre será de forma inversa; el ácido sobre agua.

5. 11. Al verter un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinara de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre el líquido se deteriore la etiqueta y no se pueda identificar el contenido posteriormente.

6. 12. Cualquier material de vidrio que ha sido expuesto al calor, no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado esto evitará roturas del mismo.

7. 13. Los cubre y portaobjetos deben tomarse por los bordes para evitar impregnarlos de grasa existente en nuestras manos.

8. 14. Al utilizar las pipetas deberá utilizar una bomba manual para tal fin, no hacerlo con la boca en caso de manipular sustancias corrosivas o ácidos; de no disponer de ellas hacerlo con sumo cuidado utilizando la presión que ejerza el mismo liquido usando el dedo índice para tapar el extremo superior y regular la salida del liquido

9. Medidas de seguridad en el laboratorio

10. 1. Observación y cumplimiento de reglas y prácticas de seguridad e higiene que se tenga.

11. 2. Antes de utilizar un reactivo, solución y/o colorante deberá de fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que necesita y de los posibles riesgos de manipulación.

12. 3. No devolver nunca los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.

13. 4. No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos que se estén utilizando.

14. 5. Todo el material del laboratorio en especial los aparatos como el microscopio, deberán manejarse con sumo cuidado evitando forzar sus mecanismos.

15. 6. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de la llama del mechero. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos se hará a baño María, nunca directamente a la llama.

16. 7. En caso de requerirse calentar a la flama directa el tubo de ensayo conteniendo líquidos; debe evitarse la ebullición violenta por el peligro de salir disparado el contenido, este se acercara de forma inclinada y que actué sobre la mitad superior del contenido, observando cuando inicie la ebullición se retirándolo y acercándolo de manera intermitente.