Epistemologías del Sur

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Epistemologías del Sur by Mind Map: Epistemologías del Sur

1. Ideas secundarias

1.1. *Formas de lucha que engendran nuevos conocimientos que requieren ser fortalecidos. *Lucha de los movimientos sociales contra la sociopolítica. *Promover cambios importantes que nutran la sociedad. La compresión occidental se queda pequeña en comparación con la compresión del mundo. *Existen diferentes maneras de pensar comprender, actuar, y para las epistemologías del sur existe una gran variedad de conocimientos que están siendo desperdiciados.

1.1.1. La gran diversidad del mundo puede y deber activada así como transformada aplicando la teroría y la práctica pues si se aplica una sola teoría general, esta no puede cubrir de manera correcta todas las diversidades infinitas del mundo.

2. Argumento

2.1. Nace de la necesidad de reconocer igualdad sin distinguir su condición social, económica, raza y preferencias sexuales, basándose en persistir con la lucha de quienes han sido explotados, vulnerados y segregados. Siempre será un llamado a la igualdad, justicia y libertad. Solo de ese modo nuestras perspectivas cambiarán y podremos lograr un avance social de inclusión.

2.1.1. Desigualdades

2.1.2. Crisis democrática

2.1.3. Grandes cambios gracias a los grupos sociales invisibles.

3. Propósito

3.1. Las Epistemologías del sur tiene como propósito el reconocimiento de aquellos saberes ancestrales, no sólo los conocimientos del ahora, de ese modo nos permite reflexionar creativamente a cerca de la realidad, discutir dentro de un contexto la crisis democrática, la desigualdad, las opresiones y las discriminaciones para ofrecer un diagnóstico crítico del presente que nos permita reconstruir, aclarar y legitimar soluciones concretas para formar una sociedad más justa y libre.

3.1.1. Disponibilidad para el conocimiento mutuo

3.1.2. Comprensión intercultural

3.1.3. Respeto a la identidad

4. Las Epistemologías del Sur son el grito airado que parte de la necesidad de crear una ecología y complementación de todos los saberes y conocimientos de aquellas personas que han sido vulneradas y que tienen mucho por enseñarnos. Al hablar de un Sur no hace referencia a un punto geográfico, sino más bien a una metáfora refiriéndose a esas zonas y grupos del mundo que están en el olvido pero que a la vez son fuentes de la cultura.