LECTURA CRÍTICA DE MEDIOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LECTURA CRÍTICA DE MEDIOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS by Mind Map: LECTURA CRÍTICA DE MEDIOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS

1. Entre 1944 y 1947, Adorno y Horkheimer crearon la "INDUSTRIA CULTURAL".

1.1. La industria cultural se refería a la producción simbólica que uniformiza la cultura de masas, provocando desequilibrios sociales, ideologizando, hcontenidos y preferencias y fomentando gustos y necesidades, con el fin de bloquear el discernimiento de las audiencias.

1.1.1. Esta postura buscó promover una actitud crítica con respecto a la cultura mediática e influir en la producción científica.

2. Martínez de Toda entre 1998 y 2002, ha cuestionado la representación de los medios, alegando que esconden ideologías y las tratan de imponer. Por lo que propone que el sujeto debe pasar de ser ingenuo ante los medios y sus mitos, a ser crítico con ellos.

3. En cuanto a la lectura crítica de los medios existen tres teorías predominantes: 1. Se cree que solo uno es el crítico. 2. La criticidad es propuesta y ejecutada únicamente por la izquierda. 3. Enfatiza en aspectos vinculados a la ideología y no en la autonomía crítica.

3.1. Para hacer lecturas críticas existen 4 parametros; 1. Desentrañar el contenido ideológico de los mensajes. 2. Formar hábitos mentales activos. 3. Capacitar receptores para descubrir elementos que forman los mensajes. 4. Enseñar a descifrar ideologías.

4. La lectura crítica a su vez es una estrategia de tipo analítico que busca la re-lectura de los textos o mensajes audiovisuales, con el fin de identificar categorías sujetas a discusión e interpretación a pautas establecidas.

5. ¿En qué se basa la lectura crítica? Se basa en la COMPETENCIA CULTURAL DEL LECTOR, ya que identifica o comprende el mensaje, aspectos relevantes del texto sin que antes intervengan conocimientos previos del lector o sus puntos de vista.

6. Hoy en día, desde la educomunicación se pretende desvelar mensajes ocultos que se interponen frente a los mensajes evidentes, ya que desde la lógica de los medios constantemente se emiten órdenes vinculadas a valores.

6.1. Las lecturas críticas ayudan a identificar las estrategias comunicacionales que los medios masivos muestran a la audiencia en mensajes preocodificados y ademas, reconocen que detrás del mensaje percibido, existe una logica de mercado a favor de la industria mediatica.

6.1.1. La crítica de medios debe cumplir 3 requisitos: 1. Ser objetiva. 2. Tener en cuenta la influencia social, política y cultural que abarca innecesariamente en medios. 3. Deben ponerse los medios en su contexto, ambiente, con unos valores, demandas y aspiraciones.

7. Para poner en práctica la lectura crítica desde la educomunicación o en el aula, se deben tener en cuenta aspectos importantes.

7.1. Los aspectos importantes incluyen: -Seleccionar textos mediaticos y visualizarlos. - Identificar valores y apreciasiones con respecto al texto. - Estudiar los elementos formales que componen el texto. - Interpretar las relaciones que el emisor sugiere a través del mensaje, entre otros.

8. Los primeros 30 años del siglo XX se vieron marcados por el uso de la PRENSA ESCRITA, debido a su capacidad para generar opinión.

8.1. Igualmente durante estos años, se utilizó LA RADIO y EL CINE, debido a que se consideraban instrumentos de divulgación de gran alcance e impacto, que además subsanaban los problemas de acceso a la información.

9. La Teoría Crítica durante el siglo XX propuso nuevas formas de acercamiento a la realidad, con el fin de alcanzar las herramientas que respondan a la transformación equitativa del mundo, a través de la TRANSDISCIPINARIEDAD.

10. Los primeros pasos de la Teoría Crítica se encuentran en la Escuela de Frankfurt, liderada por Max Horkheimer, cuyos temas principales eran la economía política, el movimiento obrero y la filosofía marxista. Además se oponía a los principios epistemológicos de la investigación norteamericana.

10.1. La Escuela de Frankfurt se basaba en el liderazgo de la investigación en comunicación, según la cual una de las funciones de los medios es servir de factor de REGULACIÓN Y EQUILIBRIO SOCIAL.

10.1.1. La crítica de la Escuela consistió en cuestionar la utilización de los medios como instrumentos de control y dominación política y mercantil.

11. Gracias a los estudios de la Escuela de Frankfurt, a través de la denominada "NEGATIVIDAD" se procura el ejercicio de una crítica dialéctica.

11.1. La crítica dialéctica era un método que buscaba la verdad a través del diálogo, en el que un concepto se confronta con otro, para luego alcanzar la síntesis.

12. La Escuela Norteaméricana suscribía el enfoque efectológico de los medios, representado por la teoría de la bala mágica o aguja hipodérmica.

12.1. La Teoría de la bala mágica o aguja hipodérmica parte de la idea de la omnipotencia de los medios para influir en una audiencia que se considera pasiva y por tanto, manipularla fácilmente.

13. Harold Lasswell y "Las 5 Q" realizaron estudios para identificar cómo influir eficientemente en las audiencias para obtener respuestas determinadas y modelar la opinión pública.

13.1. Llegaron a obtener elementos que hoy se consideran claves dentro del esquema de la comunicación, tales como el control, la propiedad, la emisión, el contenido, las audiencias, entre otros.