HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO by Mind Map: HISTORIA DEL  PENSAMIENTO  ECONOMICO

1. Aportes Teoricos

1.1. Teoría del consumidor: el consumidor neo clásico gasta su dinero de tal forma que alcanza el máximo de satisfacción posible. Para decidir, el utiliza su racionalidad, es decir su información.

1.2. Carl Menger. Su teoria consiste en suponer que los hombres dan valor a los bienes desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades, por lo que las necesidades humanas vienen a ser siempre la fuerza propulsora del sistema económico.

1.3. Teoría del productor: al igual que el consumidor, el productor trata de maximizar su utilidad, solo que a él no le interesa combinar entre productos, sino como obtener el mayor producto con los factores de producción (trabajo, y capital) disponibles.

1.4. Teoría de mercado: a medida que el precio de un bien se eleva, la cantidad demandada de dicho bien se produce; y se aumenta si el precio se reduce. Por ello la curva de demanda es descendente. Como la curva de oferta es ascendente, porque a mayores precios se aumenta la cantidad ofrecida, el cruce de las dos curvas establece el punto de equilibrio.

2. Características de la escuela keynesiana

2.1. Fija objetivos a corto plazo

2.2. Se opone al liberalismo

2.3. La demanda mantiene el empleo

2.4. El estado debe tener un papel contracíclico en la economía, gastando más en tiempos recesivos.

2.5. El estado debe ser un facilitador de la economía y debe actuar para generar pleno empleo

2.6. Aumentar los impuestos luego de las crisis para pagar el endeudamiento

2.7. La liquidez tiene un papel muy importante en la teoría keynesiana

2.8. La principal amenaza de la economía es el desempleo y la recesión

3. La idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria.

4. ESCUELA MERCANTILISTA (SIGLOS XVI - XVIII)

4.1. Principales Autores

4.1.1. Thomas Mun, situaba como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías.

4.1.2. Antonio Serra, fue el primero en analizar y comprender plenamente el concepto de balanza de pagos, tanto para bienes visibles como para movimientos de capital y pagos por servicios.

4.1.3. Juan Bodino, sus propuestas conducían a un reforzamiento del poder monárquico, razón por la que se le puede considerar un precursor teórico del absolutismo.

4.2. Teoría del Balance Comercial.

4.2.1. Se inicia la comercializacion extranjera

4.2.2. la suma de dinero de las compras debía ser inferior a la correspondiente venta de mercancías propias.

4.3. Teoría del Sistema Monetario.

4.3.1. Si el poder es Dinero, entonces, se ha de procurar atraer al país la mayor cantidad posible de dinero.

4.3.2. Reducía la tarea económica a conservar y acumular dinero en el país, no solo atesorándolo, sino también disminuyendo las compras en el extranjero.

4.4. Actividad comercial orientada a la acumulación de metales preciosos (oro y plata)

5. Desde el comienzo el primitivo trataba la tierra, sembrando y cocechando con el fin de satisfacer las necesidades de la familia y de si mismo. Actuaban como empresas y consumidores a la vez, y esto hacia mas referencia a la subsistencia que la producción de riqueza.

6. Liberalismo (Siglo XVIlI)

6.1. ESCUELA Fisiocratica (Siglo XVIII)

6.1.1. Principales Autores

6.1.1.1. William Petty, trató de relacionar los valores del trabajo y la tierra, con el objetivo de establecer una unidad de medida con la que reducir las cantidades disponibles de los dos factores a una cantidad homogénea de capacidad productiva para servir como patrón de valor.

6.1.1.2. Richard Cantillon, su convicción radicaba en que un sistema de mercado funcionaba mejor sin interferencias del gobierno.

6.1.1.3. Francois Quesnay. El aporte analítico más importante de esta escuela lo introdujo en su “Tableau Économique”, donde se muestran tres sectores: Agricultores, Terratenientes y Artesanos/sirvientes.

6.1.2. Producción Agrícola única que genera riqueza.

6.2. ESCUELA Clasica Año 1776

6.2.1. Su principal objetivo era crear la libre competencia de las personas para que se pudieran desarrollar de manera libre, aunque sonando algo redundante, se tenia el interés de que cada quien se desarrollara.

6.2.2. Pricipales Autores

6.2.2.1. Adam Smith. Explica el sistema de funcionamiento de todas las instituciones económicas, las que en su concepción son naturales y útiles al hombre. Esto corresponde a la iniciativa privada, que permitirá la libre competencia y la armonía del interés individual; esta armonía se realiza a través de la ley de la oferta y la demanda.

6.2.2.2. David Ricardo, contribuye con diferentes teorías y leyes como: la renta del trabajo, de la tierra y el capital; teoría del comercio internacional y la teoría del valor. En teorías de rentas de capital, surge la diferencia entre el precio de los productos y los costos de producción.

6.2.2.3. John Stuart Mill, expone como principal aportación que el costo de los precios estará determinado por el punto de equilibrio de la oferta y la demanda. Propone una organización de cooperación entre los trabajadores por parte de la empresa que permitirá el mayor acceso a los salarios y obtener ganancias.

7. ESUELA Socialista (Mitades del Siglo XIX)

7.1. Es un sistema económico el cual consiste en que el estado es dueño de casi todas las compañías de una sociedad (llámese país, pueblo, isla, etc.),con el fin de buscar que haya igualdad económica en dicha sociedad, lo cual elimina las clases sociales.

7.2. Principales Autores.

7.2.1. Karl Marx. La teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidida por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la comprensión moderna de que el valor de una cosa está determinado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella.

7.2.2. Robert Owen. Su teoria consistía en que una fuerza de Trabajo satisfecha era una fuerza de Trabajo eficiente. "Mejorando el entorno se mejora al hombre", solía repetir. De este modo, en su fábrica redujo el Trabajo a los niños y dio énfasis a la educación. Elevó los salarios, disminuyó las horas de Trabajo, les dio más luz a las fábricas, construyó áreas verdes.

8. ESCUELA Neoclasica (Finales del Siglo XIX)

8.1. Principales Autores

8.1.1. Alfred Marshall. El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica moderna. Estableció como determinantes del valor de un bien tanto el coste de producción como la utilidad.

8.1.2. William Jevons.

8.1.2.1. Afirmó que "el valor del trabajo debe determinarse a partir del valor del producto y no el valor del producto a partir del valor del trabajo" contradiciendo así la teoría clásica de la tradición ricardiana y marxista.

8.2. Considera que la utilidad sólo puede ser medida en términos ordinales y que la utilidad proporcionada por un bien es inversamente proporcional a la cantidad de ese bien previamente poseída. Establece claramente la diferencia entre utilidad total y lo que llamó "grado final de utilidad", que después recibió el nombre de utilidad marginal.

8.3. Se caracteriza por tres aspectos

8.3.1. El criterio económico fundamental el subjetivo: satisfacción y beneficio.

8.3.2. El Objeto de estudio es de micro-Económico: el equilibrio del Consumidor y de la empresa. Se busca maximizar y Optimizar los Recursos,

8.3.3. En lugar del análisis histórico de los clásicos, los neoclásicos consideran factores (tierra, capital y trabajo).

9. ESCUELA Keynesiana (Decada de 1930)

9.1. Keynes, afirmaba que el estado debe intervenir fuertemente en tiempos recesivos para aumentar la demanda agregada, ya sea emitiendo dinero o endeudándose.

9.2. La teoría keynesiana se opone a la teoría clásica que sostiene que los ciclos económicos son regulados por el propio mercado asumiendo que una baja en los salarios hace bajar la demanda y que esto al mismo tiempo hace bajar los precios equilibrando al mercado nuevamente.

10. ESCUELA Estructuralista (Decada de 1950)

10.1. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.

10.2. Raúl Prebisch

10.2.1. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

10.2.1.1. Desarrolla El Proyecto "Raúl Prebisch

10.2.1.2. La CEPAL cree que estos aportes, tomados críticamente, mantienen su pertinencia para la investigación, la formulación de políticas y la docencia en materia de problemas del desarrollo. Por eso invita con este proyecto a revisitar la principal escuela de pensamiento económico de la región, para así enriquecer el debate actual sobre el desarrollo presente y futuro de América Latina y el Caribe.

11. ESCUELA Monetaria (Decada de 1960)

11.1. El fundador de esta visión, Milton Friedman, desempeñó un papel destacado en las discusiones metodológicas del período de posguerra. Uno de sus argumentos iniciales, conocido como Instrumentalismo, postula que el objetivo principal de la teoría es la predicción.

11.2. El objetivo del monetarismo es generar predicciones de la renta nominal a partir de datos de la oferta monetaria. Al combinar esta teoría con la teoría de la producción neoclásica Friedman produjo una teoría de precios, es decir, de la inflación

12. Pensamiento Economico en la Antiguedad

12.1. Principales Autores

12.1.1. Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la Propiedad común principalmente porque su Productividad es mayor. Para él cuando los Bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Le da tres características propias al Dinero, las que son usadas hasta la actualidad:

12.1.1.1. Dinero Es Una Unidad de Cuenta (Sirve para sable Cuales Cosas Que Son Más caras de otras)

12.1.1.2. Medio de Cambio (Sirve, por Ejemplo, para Evitar Tener que change cien zapatos por Una vaca)

12.1.1.3. Reserva de valor (sirve para acumular Riqueza en el Tiempo).

12.1.2. Marco Porcio Catón, resalta el trabajo en los campos, los valoriza ante todo moralmente respecto a otras actividades humanas.

12.1.3. Para Platón las Necesidades Básicas de la Economía de Son La Alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En Su Opinión Quien Pudiera satisfacer Estas Necesidades por si Mismo Seria Dios.

12.1.4. Tomas de Aquino, planteó que la correcta interpretación cristiana de la actividad privada consiste -en pocas palabras- en no valorar las riquezas más de lo que se valora a Dios. En este sentido, propuso que desde un punto de vista moral, los cristianos no deben preocuparse de la existencia o inexistencia de Bienes propios, sino de cómo usarlos.

12.2. Se tiene como antecedente el tema de la Justicia. Ellos se preguntaban cuál era el “precio justo” de los bienes y si era justo cobrar interés por los prestamos u obtener ganancias en el comercio.

12.3. Incursionaron en el tema de la moneda, reflexionando acerca de su naturaleza y funciones.

12.4. Buscando respuestas al tema de justicia comenzaron a aparecer lentamente los conceptos de oferta demandapara explicar cómo se determinaban los precios y por qué subían o bajaban.