CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA by Mind Map: CRITERIOS DE  ORGANIZACIÓN DE LA  ADMINISTRACIÓN  PÚBLICA

1. PRINCIPIOS JURÍDICOS: SON NORMAS QUE REGULAN LAS ATRIBUCIONES JURÍDICAS, COMPETENCIAS Y EL CONTROL DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS.

2. hijo conjuntos de Organizaciones basadas a las CHARACTERISTICS Que Expresa La discrecionalidad párr ASI Poder multas Alcanzar SUS.

3. LEGALIDAD: Art. 137 C.R.B.V: En un Estado de derecho es que las actividades contrarias al legalidadderecho están sometidas al control tanto de la jurisdicción constitucional, como de como de la jurisdicción contencioso administrativa, cuyos tribunales pueden anularlos.

3.1. COMPETENCIA: Es objetiva, legal, expresa e irrenunciable. conjunto a las atribuciones, facultades y deberes que ejercen los órganos.

3.2. JERARQUÍA: Es el que muestra cada situación de cada órgano dentro de la linea jerárquica. Art. 28 L.O.A.P

4. *-EMPRESAS DEL ESTADO: Art. 100 L.O.A.P: Son las empresas asociadas al estado con la participación al cincuenta por ciento del capital social. *-EMPRESAS MATRICES: Art. 105. L.O.A.P: Se refiere a varias empresas vinculada al estado creada por el presidente o vicepresidente. *- FUNDACIONES DEL ESTADO: Art. 108. L.O.A.P: Son las que funcionan con patrimonio del Estado (mayor al 50%), y se les considera de utilidad pública, por su carácter artístico, científico o literario, por ejemplo el Centro Simón Bolívar.

5. COORDINACIÓN: Art 23 L.O.A.P Las actividades que desarrollen los órganos y entes de la Administración Pública deben estar orientadas al logro de los fines y objetivos del Estado, para lo cual deben coordinar su actuación bajo el principio de unidad orgánica.

6. Desconcentración: Es el ente por el centro de La Ley, y Transfiere parte de su Competencia Que es permanente, sin Tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio. * -DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL: Art. 31 LOAP: Tiene el objetivo m de ACERCARSE A Las Personas párrafo MEJORAR prestados los Servicios. * -DESCONCENTRACIÓN FUNCIONAL: Administración Pública Y Sus Órganos Superiores e Inferiores. * -CONSECUENCIAS: Art. 32 LOAP: Se Transfiere el atributo unicamente La Responsabilidad a la persona jurídica Que actue En Nombre del órgano.

7. DESCENTRALIZACIÓN: El ente central es la ley y se transfiere por su competencia permanente, tienen de una personalidad propia y gozan de poder de decisión. *-DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL: Art. 30 L.O.A.P: Tiene el propósito, eficiencia y la eficaz de la gestión para descentralizar las competencias y los servicios públicos. *-DESCENTRALIZACIÓN FUNCIONAL: Se clasifican en instituciones, fundaciones, asociaciones, empresas y sociedades del estado. *-CONSECUENCIAS: Art. 32 L.O.A.P: Se transfiere a la responsabilidad que se produzca al ejercicio de la competencia o al servicios publico correspondiente.

8. CENTRALIZACIÓN: Se concentran las Autoridades en Tomar Las Decisiones En un grupo mas reducidos y sin heno Delegación.

9. *-INSTITUCIONES AUTÓNOMOS: Son organismos oficiales con personalidad jurídica. Ejem: I.N.C.E.S - I.N.V.I.C. *-ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES DEL ESTADO: Es la participación del Estado como socio o miembro dentro de la misma. *-SERVICIOS AUTÓNOMOS SIN PERSONALIDAD: Constituye a una figura presupuestaria que inciden en la organización administrativa.