RACIONALISMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RACIONALISMO by Mind Map: RACIONALISMO

1. Es una corriente filosófica que se desarrollo en Europa en los siglos XVII y XVIII

2. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.

3. Defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que «acordarnos» de ellos.

4. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar

5. Malebranche: El único ser con eficacia causal es Dios; las criaturas no son más que ocasiones de que Dios se vale en el cumplimiento de sus designios. El hombre conoce las cosas en Dios (ontologismo)

6. Leibinz: Entre cuerpo y alma no hay interacción directa, sino armonía preestablecida. La armonía preestablecida explica también el orden del Universo. Verdades de razón y verdades de hecho: las primeras son necesarias, analíticas e innatas.

7. Sus primeros representantes son: Descartes, Leibniz, Spinoza, Malebranche.

7.1. Spinoza: La libertad consiste en el conocimiento cada vez mas profundo y la aceptacion racional de los procesos. * Solo se es libre y alcanzamos la felicidad cuando el alma consigue un conocimiento.

8. El filósofo francés René Descartes suele ser señalado como el padre del racionalismo.

8.1. Descartes:Al logro de ese objetivo se encaminan el proceso de la duda y el método. El proceso de la duda (que consta de tres momentos, sentidos, sueño-vigilia, genio maligno), representa el paso previo para llegar a lo evidente o indudable, que será la base del nuevo sistema