Elementos Fundamentales de una red de computo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Elementos Fundamentales de una red de computo by Mind Map: Elementos Fundamentales de una red de computo

1. Hardware: Estaciones de trabajo, servidores,tarjetas de interfaz de red, medio de transmisión y equipo de conectividad

1.1. Estaciones de trabajo: cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus procesos.

1.2. Servidores: Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras.

1.3. Tarjeta de interfaz de red: para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz red.

1.4. Medios de transmición

1.4.1. Guiados

1.4.1.1. El canal por el que se transite las señales son medios físicos (cable)

1.4.1.2. Flora óptica, coaxial y par trenzado.

1.4.2. No guiados

1.4.2.1. El canal por el que se transmite las señales NO son medios físicos.

1.4.2.2. Radio,microondas, infrarrojo.

1.5. Equipo de conectividad: Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propósito específico.

1.5.1. Hubs o concentradores: Puto central de conexión para nodos de red dispuestos a una topología de estrella. Transmite datos Broadcast a todos los puestos que contenga.

1.5.2. Switch: Hub inteligente. Cuando es iniciado empieza a reconocer direcciones MAC que son enviadas por cada puerto. Tiene conocimiento de que puerto de salida es más apropiado.

1.5.3. Repetidores: Dispositivo que permite extender la longitud de la red, amplia y retransmite la señal de red.

1.5.4. Puentes: Dispisitivo que conecta a dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN.

1.5.5. Ruteadores: Similares a los puentes. Permiten interconectar las distintas redes y encaminar la información por el camino adecuado.

2. Software: Sistema operativo de red, controladores y aplicaciones de red.

2.1. Sistema operativo de red: debe tener soporte para compartir recursos, ejecutar procesos de manera remota, se encargan de la administración de los recursos locales y trabajan en conjunto para lograr el compartir recursos.

2.2. Controladores de red: permiten la comunicación con otros programas de software y dispositivos físicos. Sin los controladores, los dispositivos que se conectan a una computadora no funcionan.

2.3. Aplicaciones de red: programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que la gestiona.

3. Humanware: Factor humano que interviene en una red.

4. Una red está compuesta de hardware, software y humanware.