Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. (Héctor L.R.)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. (Héctor L.R.) by Mind Map: Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. (Héctor L.R.)

1. Winne (1995) dice que exige del alumno la toma de conciencia de dificultades que puedan impedir el aprendizaje, la utilización de estrategias para alcanzar sus metas, y el control de las variables afectivas y cognitivas

2. Ertmer y Newby (1996) aseguran que el aprendiz experto autorregulado pone en marcha tres procesos: planificación, observación y evaluación.

3. Hacker (1998) contrapone la supervisión, el nivel metacognitivo adquiere información sobre el cognitivo (mediante la autobservación y la autoevaluación), lo que da lugar a la autorreacción.

4. Para este aprendizaje la orientación motivacional tiene consecuencias diversas para el aprendizaje intrínsecamente por interés personal, desafio y comprometido o extrínsecamente sin un interés objetivo y temporal con tareas mas fáciles.

5. Hay estrategias cognitivas, Pintrich et al. (1991) y Pintrich y García (1993) distinguen entre estrategias de repaso: que es la atención y codificación superficial y elaboración y organización: que procesan los materiales de estudio.

6. En cuanto a las estrategias metacognitivas, Pintrich et al. (1991) sugieren que habría tres procesos generales: el planeamiento, el control y la regulación

7. Logra que los estudiantes sean aprendices autómonos, capaces de regular su propio proceso de aprendizaje.

8. Un alumno autorregulado se caracteriza por el uso de estrategias cognitivas de un pensamiento complejo;

9. La coordinación entre el conocimiento de estrategias y otros tipos de conocimientos que posee

10. La aplicación adecuada deestrategias por capacidades metacognitivas: conocimiento específico de dónde y cuándo utilizar lo que conoce y, la capacidad de pensar sobre lo que se hace y de corregir si fuese necesario.

11. Disponer de condiciones motivaciones y afectivas adecuadas que son la base para la coordinación de las estrategias, del conocimiento metacognitivo y del resto del conocimiento.