REDES SOCIALES VIRTUALES QUE CONTRIBUYEN CON INFORMACIÓN PARA CREAR CONOCIMIENTO ACERCA DE UN TEMA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REDES SOCIALES VIRTUALES QUE CONTRIBUYEN CON INFORMACIÓN PARA CREAR CONOCIMIENTO ACERCA DE UN TEMA by Mind Map: REDES SOCIALES VIRTUALES QUE CONTRIBUYEN CON INFORMACIÓN PARA CREAR CONOCIMIENTO ACERCA DE UN TEMA

1. • Comunidades virtuales ( Facebook, Twitter, Instagram, etc) • Blogs • Wikipedia • Revistas virtuales • Bases de datos

2. El intercambio de información (formal e informal) y el flujo de información dentro de una comunidad virtual constituyen elementos fundamentales. La existencia de comunidades virtuales entre profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros, tiene su origen en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes.

3. El enfoque de las investigaciones alrededor de este tema tiene por objeto el estudio de la forma en que puede lograr un modelo de enseñanza basado en la comprensión y contrición compartida del conocimiento.

4. Construcción colaborativa del conocimiento.

5. EJEMPLOS

6. Estudios sobre la interacción.

7. Beneficios de una comunidad virtual de aprendizaje

8. Para que haya un aprendizaje no se trata sólo de intercambiar mensajes, de conversar. Hay que lograr un diálogo que favorezca la elaboración del conocimiento. Ahora bien, qué papel tiene el diálogo en el proceso interactivo. Se aprende del diálogo, aprendemos a dialogar, qué tipo de argumentaciones se producen en el diálogo, cómo se promueve el aprendizaje a través del diálogo. Estas son algunas de las cuestiones más relevantes que aparecen en las investigaciones sobre el proceso interactivo durante la colaboración.

9. - Situar al individuo en el centro del proceso de aprendizaje. - Permitir un acceso de todos en igualdad de condiciones. - Realizar trabajo colaborativo en grupo. - Facilitar la participación abierta. - Avanzar en innovaciones técnicas necesarias y facilitar herramientas que promuevan entornos modernos y flexibles. - Promover cambios institucionales que faciliten su desarrollo. - Buscar modelos efectivos para su funcionamiento.

10. -La creación de una organización y de un ambiente de aprendizaje alternativo a la organizacional escolar tradicional. -La enseñanza se planifica estableciéndose unas finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad. - El fomento de altas expectativas. - El desarrollo de autoestima, ya que se apoya y reconoce el trabajo riguroso. -La evaluación continua y sistemática del trabajo realizado. - La participación de forma igualitaria de todas las personas de la comunidad. -El liderazgo escolar compartido, delegando responsabilidades. -Diálogo igualitario, donde las diferencias se basan en argumentos y no en imposiciones.

11. Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:

12. -Foros de discusión Redes sociales (Facebook, Twitter) Correo electrónico y grupos de correo electrónico -Grupos de noticias Video Conferencias Chat -Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad. -Gestores de contenido Sistemas Peer to Peer (P2P) BBS (sistema de tablón de anuncios)

13. Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:

14. -FIntercambiar información (obtener respuestas correctas) Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción) Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

15. Como miembros de la comunidad virtual todos obtienen beneficios significativos, sobre todo el conocimiento y las experiencias adquiridos de la interacción con los diferentes miembros de la comunidad, dentro de un espacio flexible, que permite y respeta la participación, las opiniones y aportaciones de cada uno de sus miembros.