La rendición de cuentas en México

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La rendición de cuentas en México by Mind Map: La rendición de cuentas en México

1. La visión relacional de la rendición de cuentas La rendición de cuentas desde una visión relacional involucra una relación entre actores sociales y actores estatales: por un lado, ciudadanos, organizaciones y medios concebidos como principales y que exigen rendición de cuentas y, por otro lado, agentes del Estado y empresas que manejan servicios públicos, quienes tienen la obligación y el mandato de responder por sus acciones (legisladores, representantes electos, ejecutivo, gobiernos locales y nacionales).

2. La rendición de cuentas como un eje fundamental del buen gobierno La rendición de cuentas por parte de las entidades que conforman la estructura de cualquier Estado trae consigo beneficios y oportunidades de mejora en la gestión pública. Al tener un proceso de rendición de cuentas, las entidades pueden ser percibidas como más transparentes y desde allí pueden elevar sus niveles de credibilidad y confianza ciudadana haciendo que se establezcan óptimos en la gestión y direccionamiento de las entidades tanto del orden nacional como las del orden territorial.

3. La rendición de cuentas como un medio para empoderar a los ciudadanos Los mecanismos de rendición de cuentas favorecen el empoderamiento ciudadano cuando introducen nuevos temas a la agenda pública, cuando difunden actos de corrupción de las autoridades políticas y activar los mecanismos de sanción correspondiente. De ahí la importancia del estudio y análisis de los diversos mecanismos de vigilancia y control impulsados desde la ciudadanía.

4. Dimensiones de la rendición de cuentas La noción de rendición de cuentas tiene dos dimensiones básicas. Incluye, por un lado, la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público (answerability). Por otro lado, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos.

5. Rendición de cuentas vertical La rendición de cuentas vertical comprende las dinámicas de control de la sociedad hacia el Estado a través de los dos tipos de rendición de cuentas electoral y la rendición de cuentas social. El mecanismo de rendición de cuentas vertical reconoce el poder de la sociedad, en el sentido de la exigencia de resultados a los políticos, pero la reduce a la dimensión electoral. La dimensión electoral tiene como característica principal “el tiempo”, pues las elecciones se realizan ocasionalmente.

6. Mecanismos electorales La rendición de cuentas vertical establece al voto como mecanismo de control ciudadano.

7. Mecanismos sociales La rendición de cuentas social se define como un mecanismo de control vertical no electoral de los políticos y funcionarios públicos, impulsado por ciudadanos, por organizaciones de la sociedad civil y por los medios de comunicación

8. Rendición de cuentas horizontal La rendición de cuentas horizontal, tiene por objeto mantener los derechos y libertades civiles, así como de participación ciudadana, a través de la efectividad de un sistema legal conformado por una red de normas e instituciones facultadas para la supervisión de los mismos; de otro modo, subsistiría el serio riesgo de que los que ocupan posiciones de poder estatal anulen esos derechos, provocando desconfianza en los detentadores de ese poder

9. ¿Sobre qué aspectos y cómo se rinde cuentas? Si de informes de rendición de cuentas se trata, los mismos pueden abordar combinaciones sobre distintos aspectos vinculados a la rendición de cuentas: informes financieros, datos estadísticos, referencias al cumplimiento de las leyes y reglamentos, y toda una gama de acciones que muestran logros obtenidos durante un determinado periodo de gestión, aunque por lo general eluden referirse al cumplimiento de las metas concretas trazadas y optan por no explicar las razones de los incumplimientos.

10. Límites a la rendición de cuentas Sin embargo, existen una serie de factores que han limitado la efectividad de los mecanismos de control del poder. En el caso de los mecanismos de control vertical (como las elecciones) y los mecanismos de control horizontal (como el poder Legislativo, Judicial).

11. El SNA como mecanismo de la rendición de cuentas El 26 de febrero de 2015, la Cámara de Diputados federal aprobó, prácticamente por unanimidad (409 votos a favor, 3 abstenciones y 24 en contra), el dictamen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. La reforma constitucional de 2015 que estableció la creación del Sistema Nacional Anticorrupción busca agrupar a las instituciones encargadas de combatir a la corrupción en un mismo comité, con el objetivo de que actúen de manera coordinada y alineados, por primera vez, bajo una política nacional anticorrupción. Su objetivo último será poner fin a la creciente impunidad que rige en nuestro país.

12. La rendición de cuentas como un componente de la democracia representativa El concepto de rendición de cuentas está íntimamente relacionado con la idea de gobierno representativo, y más en particular, con el proceso de delegación de poder que toda representación supone. Refiere a una forma especial de vínculo que el poder político establece con la ciudadanía en la llamada democracia representativa a partir de la delegación periódica de poder que los votantes realizan en cada acto electoral.

13. La rendición de cuentas como una vía para evitar los abusos de poder Cuando la corrupción distorsiona los procesos de toma de decisiones políticas presentan una inclinación hacia intereses particulares en detrimento de los ya desfavorecidos se presenta un abuso de poder. El abuso de poder tiene efectos secundarios como la pérdida de autoridad moral hasta daños a la cohesión social, la economía y la política generando desconfianza ciudadana. De ahí la importancia de la rendición de cuentas como una vía que garantice que los gobiernos cumplan dentro de la legalidad los propósitos para los que fueron elegidos.

14. Answerability answerability implica el derecho ciudadano de recibir información y la obligación de los funcionarios de proveerla, pero de manera paralela implica también contar con los mecanismos para supervisar los actos de gobierno. Es decir, se entenderá como la capacidad de los funcionarios públicos a responder por sus decisiones y actos públicamente

15. Sanción (enforcement) La sanción se puede entender como la capacidad de imponer castigos a aquellos funcionarios que hayan incumplido sus obligaciones. La rendición de cuentas no puede ser efectiva sino cuenta con dispositivos de sanción que active a las agencias de rendición de cuentas.

16. Mecanismos horizontales de balance Para que esta rendición de cuentas sea efectiva, deben existir agencias de control autorizadas y dispuestas a supervisar, controlar, rectificar y/o sancionar actos ilícitos de otras agencias del Estado.

17. Mecanismos de rendición de cuentas horizontal (asignada) ubica como agencias ombudsman (defensoras del pueblo), auditorías, controladores, fiscalías, contralorías, y similares legalmente encargadas de supervisar, prevenir, desalentar, promover la sanción o sancionar acciones u omisiones presuntamente ilegales de otras agencias estatales, nacionales o subnacionales.