Códigos Éticos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Códigos Éticos by Mind Map: Códigos Éticos

1. Elementos que conforman un código de ética.

1.1. 1. Principios: Morales Éticos Antropológicos Sociológicos Filosóficos. 2. Demarcación de la competencia profesional. Es lo concerniente al ámbito de competencia de la profesión; Dicho de otro modo: el profesional debe ser competente en el manejo teórico y práctico del contenido y desempeño de su profesión. 3. Relaciones entre los profesionales. Se refiere a las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales; Todos ellos se perfilan como elementos de solidaridad y cohesión y de status del grupo profesional. 4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales. En este núcleo, suelen incluirse y explicitarse también los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos. Se reconoce con ello, la dignidad que tiene el cliente como persona, y generalmente, el principio de confidencialidad está incluido en este apartado. 5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente. No debemos olvidar que el medio ambiente nos concierne a todos, ya que nuestra única casa es nuestro planeta, por lo tanto todo profesional de manera individual y de manera colectiva tienen una responsabilidad con el medio ambiente, ya que si este tiene problemas, todos tenemos problemas. 6. Relaciones con otros gremios y el Estado. Las relaciones entre dichas profesiones deben quedar claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al campo de ejercicio profesional de otros. El conjunto de proposiciones que han de regir la relación con el Estado y sus diferentes instancias. 7. Deberes para con la investigación y el quehacer científico. Está siendo usualmente incluido en los códigos profesionales conocidos como de última generación.

2. En la actualidad se conoce como.

2.1. Son entonces sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación, regulando su actividad profesional e incluso la privada, con el propósito de beneficiar a aquellos con los cuales actúa (colegas, clientes, beneficiarios de sus servicios, etc.) y de la sociedad entera donde la profesión es ejercida.

3. Antiguamente se conocía como código ético

3.1. el “juramento hipocrático” se ha conocido como la primera formulación de un código de ética profesional y en este sentido ha servido de modelo para el desarrollo y la formulación de otros.

4. TIPOS DE CÓDIGOS ÉTICOS

4.1. • De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas. • De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.