Roles y funciones del recurso humano del SNS

Diagnóstico sobre servicio de carrera en seguridad ciudadana Unidad 2: Descripción de los procesos relativos a la gestión de recursos humanos en el sistema nacional de seguridad Actividad Integradora El proceso de gestión de recursos humanos en el SNS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Roles y funciones del recurso humano del SNS by Mind Map: Roles y funciones del recurso humano del SNS

1. Reinserción social

1.1. OBJETIVO

1.1.1. Reinserción social del recluso, disponiendo para su consecución, de los medios jurídicos, materiales y personales precisos. Se administra y organiza mediante el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la SSP.

1.1.2. Brindar trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, medios por los cuales los internos puedan desarrollar sus aptitudes y actitudes para re-incorporarse a la Sociedad.

1.2. Secretaría de Seguridad Pública

1.2.1. FUNCIONES

1.2.1.1. XXIII. Ejecutar las penas por delitos del orden federal y administrar el sistema federal penitenciario; así como organizar y dirigir las actividades de apoyo a liberados; XXIV. Participar, conforme a los tratados respectivos, en el traslado de los reos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 18 constitucional; XXV. Administrar el sistema federal para el tratamiento de menores infractores, en términos de la política especial correspondiente y con estricto apego a los derechos humanos, y XXVI. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

1.2.2. Titulares de los órganos de prevención y de reinserción social o sus equivalentes de la Federación, los Estados y el Distrito Federal, y será presidida por quien designe el titular de la Secretaría. Dicha Conferencia contará con un Secretario Técnico que será nombrado y removido por el titular de la Secretaría.

1.2.3. juez de vigilancia

1.2.3.1. hacer cumplir la pena impuesta, resolver los recursos referentes a las modificaciones que pueda experimentar con arreglo a lo prescrito en las leyes y reglamentos, salvaguardar los derechos de los internos y corregir los abusos y desviaciones que en el cumplimiento de los preceptos del régimen penitenciario puedan concluirse.

2. Prevención

3. Procuración y administración de Justicia

3.1. Procurador General de justicia

3.1.1. *Proponer polìticas en matera de seguridad *Preside al Ministerio Público.

3.1.1.1. MINISTERIO PUBLICO

3.1.1.1.1. Corresponde al Ministerio Público de la Federación: Promover la pronta, expedita y debida procuración e impartición de justicia. Lo anterior de acuerdo a la carta magna en sus artículos 16 y 21.

3.1.1.1.2. Requisitos de Admisión

3.1.1.1.3. Requisitos para su permanencia

3.1.2. El Procurador General de la República o los servidores públicos en quienes delegue esta función, podrán autorizar al personal de la Procuraduría General de la República para colaborar con la policía federal en el ejercicio de sus funciones de investigación para la prevención de los delitos conforme con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normas aplicables, así como auxiliar a otras autoridades que lo requieran en el desempeño de una o varias funciones, que sean compatibles con las que corresponden a la procuración de justicia federal.

3.1.3. 5 Subprocuradurías, 1 Oficialía mayor, 1 Visitaduria General, 1 Agencia Federal de Investigación, 3 Oficinas de Coordinación General, 11 Unidades Especializadas, 39 Direcciones Generales, y 4 Órganos desconcentrados (Centro de combate a la delincuencia, Centro dedicado al desarrollo humano, Instituto de capacitación y profesionalización, Delegaciones y agregadurías).

3.2. Artículo 5 señala.- Que Corresponde a la Procuraduría General de la República: I. Participar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública de conformidad con la ley de la materia y demás disposiciones aplicables.

3.3. FUNCION

3.3.1. Velar por el respeto de las garantías individuales y los derechos humanos en la esfera de su competencia. En el ejercicio de esta atribución la Procuraduría deberá: a) Fomentar entre los servidores públicos de la Institución una cultura de respeto a las garantías individuales y los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales

3.3.2. Parte de todos los juicios de amparo

4. Policia Federal

4.1. Comisionado General

4.1.1. FUNCION

4.1.1.1. Mando, dirección y disciplina

4.1.1.2. Vigilar, en el área de su competencia, el cumplimiento de las disposiciones legales y Administrativas en materia de protección de derechos humanos

4.1.2. Consejo Federal

4.1.2.1. I. Un presidente, que será el Comisionado General; II. Un Secretario General III. Un representante del Órgano Interno de Control; IV. Un representante de la unidad jurídica de la Secretaría; V. Un Consejero por cada área operativa, y VI. Un Consejero por el área jurídica de la Policía Federal.

4.1.2.1.1. DIVISIONES

4.1.2.2. Administra el sistema

4.1.2.3. Vigila la adecuada impartición de Justicia

4.1.2.4. Sanciona al personal de la Policia Federal por faltas u omisiones en sus funciónes.

4.2. OBJETIVO

4.2.1. II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; III. Prevenir la comisión de los delitos, entre otros…

4.2.2. Combatir la delincuencia Organizada

4.2.3. Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determinen las leyes federales

4.3. Requisitos de Ingreso:

4.3.1. Ser Mexicano

4.3.2. Tener buena conducta

4.3.2.1. No tener proceso Penal

4.3.3. Escolaridad minima, media basica

4.3.4. Aprobar el concurso de ingreso y los cursos de formación

4.3.5. Contar con los requisitos de edad y el perfil físico, médico y de personalidad que exijan las disposiciones aplicables

4.3.6. Aprobar los procesos de evaluación de control de confianza

4.3.7. No consumir drogas ni alcohol

4.4. Requisitos para su permanencia:

4.4.1. Mantener la buena conducta

4.4.2. Actualizar su Certificado Único Policial

4.4.3. Aprobar los procesos de evaluación de control de confianza

4.4.4. Abstenerse de consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares

4.4.5. No ausentarse del servicio sin causa justificada, por un periodo de tres días consecutivos o de cinco días dentro de un término de treinta días

4.4.6. No incurrir en actos u omisiones que causen la pérdida de confianza