Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales by Mind Map: Estructuras y funciones de las  organizaciones gubernamentales

1. El proceso de modernización administrativa

1.1. Esta innovación administrativa venía inspirada en la ola modernizadora que significó el establecimiento del public management en los Estado Unidos en la década de los setentas, misma que se extendió hacia diversos países, incluidos los latinoamericanos, en donde se adoptó el termino español de Gestión Pública.

1.2. Algunos autores comenzaron a denominarla Nueva Gestión Pública, para diferenciarla del modelo weberiano, esta corriente acentúa los conceptos de economía, eficiencia y eficacia; aplicados a la organización gubernamental además de los instrumentos políticos y sus programas.

1.2.1. A fin de dar servicios de calidad en los que se dediquen menos esfuerzos a los procedimientos, las normas y las recomendaciones (Sánchez, 2007).

1.2.2. Este método de gestión permitiría disminuir el gasto público generado por el enorme aparato administrativo que se había formado alrededor de la centralización administrativa de las décadas anteriores, de este modo el gobierno había adquirido una enorme cantidad de tareas que le restaban atención a lo verdaderamente importante, de ahí que se denominaran a la administración como costosa e ineficaz.

1.3. La aplicación de la gestión pública como sistema de administración se extendió por todo el mundo, por lo que cada uno de los gobiernos imprimió un sello particular. De acuerdo a María del Carmen Pardo (2010) se pueden resumir los efectos de la Nueva Gerencia Pública de la siguiente manera:

1.3.1. 1. La disponibilidad de los dirigentes de las agendas a la rendición de cuentas del desempeño de sus unidades administrativas;

1.3.2. 2. El incremento en la medición de resultados;

1.3.3. 3. La mejoría en la asignación de responsabilidades; y

1.3.4. 4. La sensibilización de los funcionarios en el manejo de recursos para incrementar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones.

1.4. Entre los resultados que se pueden destacar de ésta modernización se encuentran:

1.4.1. El empleo de indicadores para medir el desempeño de agencias

1.4.2. en el tema de la profesionalización se adoptan los contratos temporales

1.4.3. además de un sistema integral de desarrollo de los recursos humanos del sector público

1.4.3.1. el cual se transformó más tarde en el servicio profesional de carrera.

2. Estructuras y procesos en la organización gubernamental

2.1. Una de los conceptos centrales en la administración es la organización, ya que es el objeto central del proceso administrativo

3. Entorno de la organización

3.1. La concepción de los denominados teóricos macro-abiertos hicieron importantes contribuciones al análisis organizacional relacionados con el entorno, entre las que destacan: la existencia de entornos dinámicos que exigían una serie de cambios y ajustes al interior a fin de adaptarse

3.1.1. El reconocimiento de que parte del entorno hace posible las tareas de la organización; la existencia del poder y recursos como algo que reside también en el entorno y la importancia de considerar la tecnología en el análisis organizacional.

3.2. Pensemos en el caso de una empresa pública petrolera, la cual está condicionada a determinar sus niveles de producción por la oferta existente en el mercado internacional, ya que de llevar a cabo una sobreproducción incidirá directamente en los precios, como sucedió recientemente con el desajuste originado por la inserción de la producción de empresas iraníes a raíz de levantar el embargo petrolero impuesto por la Organización de Naciones Unidas.

4. Comportamiento en la organización

4.1. Un punto importante en el análisis organizacional es el comportamiento de los miembros. Este comportamiento hace referencia a un entorno más bien interno de la institución, aunque también se puede analizar el comportamiento externo en nivel meso y macro de la organización.

4.2. El comportamiento entonces se encuentra vinculado tanto con las tareas (denominado rol organizacional) con la dirección o con la ética dentro de la organización.

4.3. existe una interrelación entre los valores del individuo y los de la organización y viceversa, porque éste le imprime parte de su personalidad, así como el organismo transfiere principios, ya sea de manera formal, por medio de la cultura organizacional o a partir del conjunto de normas implícitas, que se construyen al interior, las cuales influyen y controlan la manera en sus integrantes observan y reaccionan ante un evento determinado. (Gareth, 2008)

4.4. Este conjunto de normas genera que los grupos internos modifiquen las normas organizacionales con lo cual se disminuye el desempeño, puesto que a través de ellas pueden establecer, inclusive, el ritmo de trabajo, de esta manera se forma una cultura a modo en la que la falta de cumplimiento de las normas informales, trae consigo una sanción de la misma naturaleza.

5. Los actores de la organización

5.1. La organización se encuentra conformada por un conjunto de miembros que poseen actividades determinadas, los cuales permiten alcanzar los objetivos de la misma, estos se denominan actores.

5.2. Sin embargo, existen algunas posturas en las que incluyen también “el análisis de las formas de acción y organización de los trabajadores, sus representantes y sindicatos, así como los modos de acción y organización de los empresarios y sus estilos de gerencia laboral” (Martín Artiles, 2002).

5.3. se encuentra el Estado el cual tiene un triple papel, ya que se desempeña como legitimador del orden social, puesto que es el encargado de dotar integración y cohesión social; ser mediador de las partes de un conflicto

5.3.1. por ejemplo, cuando se lleva a cabo una querella judicial y como negociador laboral, en nuestro país esta figura se lleva a cabo a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Este conjunto de actores es vital cuando se lleva a cabo el análisis de la organización.

6. La capacidad de organizar

6.1. El alcance de los objetivos planteados dentro de una organización depende, en gran medida, de la capacidad organizativa adecuada que le permita alcanzarlos

6.2. En palabras de Etkin (2009) esta capacidad permite a la organización mantenerse y crecer en un entorno cambiante y por ende incierto, por lo que en el momento de tomar decisiones se deberá considerar en la ecuación la capacidad que el organismo posee de coordinarse en torno a la consecución de un fin determinado.

7. Profesionalización

7.1. Prácticamente, existen dos perspectivas marcadas en torno al modelo de profesionalización

7.1.1. La primera se desprende de la Nueva Gestión Pública, específicamente de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos

7.1.1.1. Misma que en el caso mexicano se ha visto materializada a partir de la puesta en marcha de programas que pretenden combatir la corrupción e incrementar la transparencia del sector público.

7.1.2. La segunda se refiere a la necesidad de establecer un servicio civil de carrera al estilo weberiano el cual ha iniciado con muchas décadas de retraso con respecto al resto de países

7.1.2.1. Salvo en materia de política exterior, la cual se ha desarrollado desde 1922 cuando se estableció el ingreso al servicio exterior por medio de concursos públicos.

8. Manuales de organización

8.1. Son un instrumento de apoyo al proceso de modernización organizacional, debido a que los manuales por lo regular deben contener la información con respecto a la estructura de la organización, así como sus atribuciones, objetivos, funciones, redes, mandos, entre otras cosas que están dentro de sistema organizacional y/o unidad administrativa.

8.2. El manual de organización es un documento que “contiene, en forma ordenada y sistemática, la información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una institución, que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo” (DGPOP, 2005).

8.3. Además, el manual de organización tiene las siguientes características: es un documento por lo regular oficial; contiene la estructura orgánica; contiene las funciones de sus elementos; define las tareas específicas de cada integrante de la organización; y contiene la forma organización en cuanto a autoridades vigentes

8.4. El manual de organización es una herramienta e/o instrumento de trabajo que sirve para actualizar la información de la organización en cuestión de estructura organizacional, la historia, marco jurídico, modelos administrativos, objetivos, organigrama, funciones, niveles jerárquicos, grados de autoridad, responsabilidades, líneas de mando, coordinación y comunicación, en resumen un esquema general de las unidades administrativas