Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Feudalismo by Mind Map: Feudalismo

1. Sistema Social

1.1. Clase Privilegiada

1.1.1. Rey

1.1.2. Duques, Condes y Altos Prelados

1.1.3. Caballeros, Señores, Obispos, Abades

1.2. Clase No Privilegiada

1.2.1. Soldados, Campesinos, Siervos

2. Sistema Económico

2.1. Feudos

2.2. Impuesto basado en entrega de la producción al Rey y Señor Feudal

2.3. Basada en producción Agrícola

2.4. Producción local

2.5. Consumo local

2.6. Reducción del comercio

2.7. Reducción al uso de moneda por el Trueque

3. Sistema Político

3.1. Vasallaje

3.2. Segmentación del territorio

3.3. El Rey comparte su poder con los Nobles

4. Definición

4.1. Sistema político, económico y social que proviene de la palabra “feudo”, extensión territorial otorgada por el rey, se otorgaban a los nobles a cambio de su lealtad y servicio militar para asegurar su protección. Es decir, el rey le daba tierras a un grupo de nobles para que ellos las administraran a nombre del rey a cambio de asegurar la protección de las tierras.

5. Ejemplo

5.1. De cierta manera vivimos dentro de un sistema afectado por el Feudalismo dado a que el país se divide en municipios a cargo de un alcalde el cual responde al presidente. Y toda su población está obligada a pagar impuestos generales y específicos como el IUSI.

6. Percepción Moderna (Aplicable)

6.1. Social, pues en ese entonces había una jerarquía de forma piramidal compuesta por estamentos: realeza, nobleza, clero, los siervos y los villanos; actualmente en Guatemala se cuenta con una pirámide socioeconómica que tiene siete niveles diferentes según los ingresos mensuales promedio que tiene los hogares guatemaltecos: A, B, C1, C2, C3, D1 y D2.

6.2. Político, existía descentralización del poder donde la Iglesia y la nobleza influenciaban; en nuestra actualidad el poder público se ejerce por medio del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

7. Conclusión

7.1. La sociedad guatemalteca muestra avances en el aspecto humano, donde cada vez se respeta más al ser humano: sus ideología, sus preferencias, entre otros. Aun así hay personas que no aceptan estas diferencias sobre todo en áreas rurales.

7.2. Un gobierno donde la distribución de impuestos no está siendo administrado correctamente, como en el feudalismo un gobierno corrupto donde no existe preocupación por los más necesitados y desprotegidos.

7.3. Sigue siendo muy marcada la desigualdad donde los pobres son muchos y los ricos pocos.

8. Percepción Moderna (No aplicable)

8.1. Económico, pues en ese entonces hubo disminución del comercio y la circulación monetaria, además de que solo se consumía lo que se producía, hoy en día la Sociedad Moderna existen gran comercialización: importaciones y exportaciones; y se es libre de elegir donde se consume.

8.2. Religioso, quien pensaba diferente a la ideología Católica y exponía era perseguido y castigado, actualmente existe libertad de culto.