COGNICIÓN Y EDUCACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COGNICIÓN Y EDUCACIÓN by Mind Map: COGNICIÓN Y EDUCACIÓN

1. Educación, conocimiento y aprendizaje

1.1. Profesor y estudiante organismos biológicos que elaboran conocimiento.

1.2. Piaget muestra una visión completa, compleja y detallada del cambio de estado de menor a mayor conocimiento.

1.3. Todo sistema educativo requiere de una posición científica que permita discutir sobre las formas representacionales y estrategias en las formación del conocimiento, procesos y resultados de su aplicación.

1.4. La sociedad del conocimiento y aprendizaje exige urgentemente nuevas formas de aprendizaje en formatos digitales y para toda la vida

2. Una visión cognitiva del fracaso escolar

2.1. Riviére plantea la paradójica cuestión del "fracaso escolar" como las dicotomías que hacen referencia a los mandamientos implícitos o explícitos de todo sistema.

2.2. Las actividades incidentales son mas eficaces que las intencionales por estar conectadas significativamente con el individuo y los convierte en conocimiento usable.

2.3. La obligatoria forma de conocimiento que la escuela demanda en el estudiante lo desvincula y lo fragmenta de su forma natural de aprendizaje.

2.4. Otro aspecto es la forma en que recorre la información en el sistema cognitivo hasta convertirse en conocimiento, pueden ser la causa por la que los alumnos no recuerdan nada de lo ya ha aprendido por la alta exigencia cognitiva que esta demanda.

3. Características de los estudios sobre el desarrollo cognitivo

3.1. Conceptos cognitivos procedentes del procesamiento computacional y de información permite entender y dotar de sentido el mudo que nos rodea

3.2. La metáfora de la computadora como generadora de un panorama general de la arquitectura del sistema cognitivo.

3.3. Existe una relación entre contexto sociocultural y desarrollo cognitivo, basado en la consecución de metas que tienen un origen social y que incluyen la motivación y la emoción.

3.4. Últimos estudios tienden a cambiar la visión del aprendizaje individual hacia uno más colectivo del aprendizaje formal.

4. Desarrollo de los conceptos y razonamiento.

4.1. El desarrollo del razonamiento científico

4.1.1. Según varios estudios se concluye que niños cuando generan sus modelos teóricos utilizan las mismas estrategias que los científicos solo que estos últimos tienen conocimiento institucionalizado; además tienen la capacidad de utilizar una teoría pero en palabras más sencillas.

4.2. La influencia del cambio conceptual con el conflicto cognitivo.

4.2.1. El cambio conceptual es un proceso lento y costoso y que el conflicto cognitivo en niños, adolescentes y adultos puede ser negado en la medida que sus conocimientos previos no lo consideren como un conflicto; y en caso de serlo una vez que el sujeto sea capaz de considerarla este puede resolverla ajustando la evidencia o ignorando dejando la teoría inalterada.

4.3. Desarrollo cognitivo y razonamiento en dominios mal definidos: el caso de Historia

4.3.1. En general, el contenido histórico tiende a presentar mayor resistencia al cambio conceptual que el científico; para los novatos es más fácil cambiar sus ideas en un problema de Física que en un caso de historia.

4.3.2. La reconstrucción del pasado puede considerarse interminable y casi siempre permanece abierta.

5. El proceso hacia el cambio conceptual, como un proceso de restructuración profunda es laborioso, difícil y prolongado tanto en Historia como en Física.