Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GRECIA by Mind Map: GRECIA

1. PERSONAJES IMPORTANTES PARA LA ARQUITECTURA GRIEGA

1.1. Su lema era "La esencia es el numero", estudio las proporciones del ser humano y descubrió que si el cuerpo es perfectamente proporcionado, las edificaciones deben diseñarse y ejecutarse de acuerdo a las medidas del hombre. De igual manera diseño el teorema de pitagoras: (x+y)2= x2+2xy+y2.

1.1.1. - PITAGORA

1.2. Creo el damero o retícula ortogonal para la planificación de ciudades.

1.2.1. - HIPODAMO DE MILETO

1.3. Fue un gran Filosofo griego, realizo unos libros o documentos denominados diálogos de platon donde expone la vida del ser humano; realizo un esquema para la organización de la Isla de Creta y especifico la integración Ciudad-Campo. Indico que se debe cuantificar la población, Platon aporta el principio de la Autarquia; genero dos documentos importantes la República y las Leyes donde se exponen los criterios para la organización y planificación de las ciudades.

1.3.1. - PLATON

1.4. Fue alumno de Platon, genero un circulo filosófico de investigación científica donde se elabora material de muy variable índole cultural. Mostro que este mundo son fronteras de espíritu pensante, y para ello utilizo tres elementos fundamentales: concepto, juicio y raciocinio. Genero una obra llamada la política donde desarrollo criterios para la fundación de ciudades.

1.4.1. - ARISTOTELES

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

2.1. Ubicado al Sur-Este de Europa:

2.2. Peninsular (Peloponeso)

2.3. Insular (Islas: Jónicas, Cicladas, Esporadas y Creta)

3. PRINCIPALES CIVILIZACIONES GRIEGAS

3.1. CRETENSES O MINOICAS

3.1.1. -Es la mas antigua, se desarrollo en la Isla de Creta estuvo poblada por Egeos venidos de Siria y Palestina.

3.1.1.1. -Costruyeron ciudades como: Cnossos, Faestos y Gurmia.

3.1.1.1.1. -Se dedicaron a la navegación y al comercio.

3.2. MICENICA

3.2.1. -Surge con la invasión de los Aqueos, recibe su nombre por la ciudad de Micena.

3.2.1.1. -se caracterizo por la construcción de obras ciclopeas o gigantescas tales como las murallas de micenas.

3.3. JONICAS

3.3.1. -Surge de la unión de las civilizaciones Micenicas y Asiáticas, precursora de las ideas de Libertad y Democracia.

3.3.1.1. -Construyeron obras importantes como: Esmirna, Samos, Efesos, Miletos y Quios.

3.3.1.1.1. -Se destacaron en: matemáticas, filosofía, historia,literatura y medicinas.

4. DESARROLLOS DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y POLITICAS

4.1. Grecia y la Costa Jónica de Asia Menor son montañosas, limitadas regiones con formas de valles, llanuras y mesetas; constituidas por un núcleo urbano rodeado de campos y aldeas habitadas por comunidades agrícolas. La sociedad estaba compuesta por: gobernantes, soldados y trabajadores.

4.2. La topografía montañosa influyo fundamentalmente en el establecimiento de las ciudades griegas, ya que determino la organización territorial griega sobre la base de las Ciudades-Estados claramente definidas y separadas.

4.3. La cultura griega se caracteriza por los aportes de los principios teóricos para la organización de las ciudades. Las ciudades tenían 3 funciones zonales, las cuales eran: publicas, sagradas y privadas.

5. ORDENES ARQUITECTÓNICOS

5.1. ORDEN JÓNICO

5.1.1. -Las columnas tienen basa y son más altas y delgadas que las dóricas, el entablamento posee un frontón decorado por acróteras, la cornisa es de menos vuelo que la dórica y decorada con dentellones y óvulos.

5.1.1.1. -El friso es totalmente corrido, decorado con bajo relieves continuo, con un arquitrabe liso, dividido en tres franjas horizontales escalonadas.

5.1.1.1.1. -El capitel esta formado por un cuarto adorno, decorado con una línea de ovas, un cordón de perlas y dos grandes volutas a cada lado, en espiral. Las volutas se encuentran ubicadas a los extremos y se unen por una línea curva.

5.2. ORDEN DÓRICO

5.2.1. -La columna no posee basa, descansa directamente sobre el basamento, que tiene tres escalones. El superior se llama estilóbato.

5.2.1.1. -El fuste es más ancho abajo que arriba, posee estrías de cantos vivos, el éntasis de la columna dórica es fundamental, a éntasis más pronunciados, mayor arcaísmo de la columna dórica. Tiene de 16 a 20 estrías en arista viva, y el perfil es ligeramente convexo.

5.2.1.1.1. -El capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente (rasgo de arcaísmo). Sobre el ábaco descansa el entablamiento compuesto por: el arquitrabe o dintel (liso), el friso y la cornisa.

5.3. ORDEN CORINTIO

5.3.1. -Tiene basa y el fuste es muy esbelto ya que la altura del fuste es mayor, lo que le da un aspecto frágil y elegante.

5.3.1.1. -Es similar en muchos aspectos al orden jónico, pero generalmente de proporciones más estilizadas.

5.3.1.1.1. -Caracterizado especialmente por un capitel de forma de campana o flor abierta, de gran altura, decorado con dos filas de hojas de acanto, tallos enroscados, un ábaco con lados cóncavos, integra cuatro pequeñas volutas jónicas y entre ellas hojas de acanto haciendo esquina.