Las enfermedades psicosomáticas y el malestar emocional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las enfermedades psicosomáticas y el malestar emocional by Mind Map: Las enfermedades psicosomáticas y el malestar emocional

1. Sin omitir la complejidad que implica la perspectiva integral en la construcción de la salud, el servicio de psicología ha tenido como objetivo principal favorecer espacios de escucha y de trabajo terapéutico.

2. En este sentido, se identificó en los (as) estudiantes la prevalencia de una serie de dolencias “físicas”, de las que se descartó un origen fisiológico.

3. La mirada médica tradicional no ha logrado ubicar el lugar que ocupa el padecimiento en la persona, por tanto las manifestaciones psicosomáticas deben ser abordadas desde un paradigma de atención sistemática, en dónde se escuche lo que el paciente piensa y siente

4. El principal motivo de consulta reportado por los hombres estuvo relacionado con el manejo del enojo, frustración y la agresividad, Es importante señalar que el principal motivo de consulta por parte de las mujeres, estuvo vinculado con consultas específicas sobre situaciones laborales y entrevistas de tipo informativo.

5. Los ejemplos anteriores permiten identificar la existencia de un malestar colectivo, suscitado en un momento y contexto histórico con características muy particulares, que ejemplifica que la línea que separa lo subjetivo de lo colectivo es muy tenue.

6. La salud es una construcción cotidiana y colectiva, que implica la interacción de factores y actores que dan como resultado una concepción de salud, amplia, integral y dinámica.

6.1. La salud no es solo el tradicional estado de bienestar, sino la articulación de una serie de factores que tienen como máxima aspiración el desarrollo de habilidades personales, que faciliten la satisfacción de las necesidades básicas y favorezcan la autorrealización de las personas.

7. La salud no es solo el tradicional estado de bienestar, sino la articulación de una serie de factores que tienen como máxima aspiración el desarrollo de habilidades personales, que faciliten la satisfacción de las necesidades básicas y favorezcan la autorrealización de las personas.

8. En síntesis, el malestar que aqueja a los y las estudiantes y la dificultad que ha presentado la medicina tradicional para su abordaje, hace que se torne fundamental la creación de un espacio en el cual la palabra logre hacer símbolo del malestar; sean duelos no resueltos u otra situación, pero que permita encausar el sufrimiento y liberar al cuerpo del síntoma