Electricidad Básica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Electricidad Básica by Mind Map: Electricidad Básica

1. Medición de Magnitudes Eléctricas

1.1. Potencial Eléctrico

1.1.1. trabajo por unidad de carga ejercido por un campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas.

1.2. Tensión Eléctrica

1.2.1. como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas

1.3. Fuerza Electromotriz (FEM)

1.3.1. toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto, o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado.

1.4. Corriente

1.4.1. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Este flujo de cargas eléctricas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

1.5. Potencia Eléctrica

1.5.1. Es directamente proporcional a la tensión y a la intensidad: P = V • I

1.6. Multímetros

1.6.1. Los multímetros pueden medir diferentes magnitudes eléctricas, como la resistencia eléctrica (R), el voltaje (V) y la intensidad eléctrica (A).

2. Magnitudes

2.1. Tensión

2.1.1. Diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito.

2.2. Corriente

2.2.1. Cantidad de carga eléctrica que circula por un material o sustancia en un segundo.

2.3. Resistencia

2.3.1. mayor o menor oposición que presenta un cuerpo al paso de la corriente eléctrica. La unidad de resistencia es el ohm (Ω).

2.4. Potencia

2.4.1. trabajo realizado por unidad de tiempo.

3. Leyes

3.1. Ley de Ohm

3.1.1. La intensidad que recorre un circuito es directamente proporcional a la tensión de la fuente de alimentación e inversamente proporcional a la resistencia en dicho circuito.

3.2. Ley de Kirchhoff

3.2.1. ley de corrientes de Kirchhoff (LCK) "La suma algebraica de las corrientes que entran o salen de un nodo es igual a cero en todo instante".

3.2.2. ley de voltajes de Kirchhoff (LVK) "La suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier lazo (camino cerrado) en un circuito, es igual a cero en todo instante".

3.3. Ley de Lenz

3.3.1. “El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo”.

3.4. Ley de Faraday

3.4.1. en 1831 una vez demostrado que una corriente eléctrica crea un campo magnético, logró demostrar también el hecho inverso: un campo magnético crea una corriente eléctrica.

3.5. Ley de Watt

3.5.1. “La potencia eléctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensión de la alimentación (v) del circuito y a la intensidad (I) que circule por él”

4. Circuíto eléctrico

4.1. Elementos

4.1.1. Pasivos

4.1.1.1. No genera energía ej: resistores, capacitores e inductores

4.1.2. Activos

4.1.2.1. Capaz de generar energía ej: generadores, baterías y amplificadores operacionales

4.2. Fuentes

4.2.1. Dependientes

4.2.1.1. Elemento activo en el que la magnitud de la fuente se controla por medio de otra tensión o corriente.

4.2.2. Independientes

4.2.2.1. Elemento activo que suministra una tensión o corriente especificada y que es totalmente independiente de los demás elementos del circuito.

5. Tipos de circuito

5.1. Básico

5.1.1. Se compone de una fuente de voltaje, una carga, y una trayectoria para la corriente que haya entre la fuente y la carga.

5.2. En serie

5.2.1. Conjunto de elementos eléctricos de los cuales fluye la corriente eléctrica, los elementos se conectan tocándose entre si en un solo punto,

5.2.2. La corriente es la misma en todos los elementos.

5.2.3. La diferencia de potencial total es igual a la suma de la diferencia de potencial en cada elemento.

5.3. Paralelo

5.3.1. Los elementos tienen conectadas sus entradas a un mismo punto del circuito y sus salidas a otro mismo punto del circuito.

5.3.2. Todos los elementos o receptores conectados en paralelo están a la misma tensión.

6. Aplicación de la Electricidad

6.1. •Conocer los conceptos elementales de la teoría electrónica y de las leyes fundamentales que intervienen en la electricidad. • Distinguir cada una de las magnitudes eléctricas y sus unidades. • Aplicar correctamente los conceptos y magnitudes eléctricas al circuito eléctrico.