Mindmeister y su aplicación en la educación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Mindmeister y su aplicación en la educación by Mind Map: Mindmeister y su aplicación en la educación

1. Permite construir y utilizar mapas conceptuales.

1.1. Fácil uso y acceso

1.2. Herramienta Online

1.3. Mindmeister

2. Justificación de su uso

2.1. • Motivación de trabajo en grupo o colectivo

2.2. • Ayuda a la competencia digital de los alumnos y entre ellos

2.3. • Facilita la incorporación de enlaces (ya sean web o de escritorio) y la subida de documentos a la nube para compartirlos colectivamente

2.4. • Permite al alumno iniciar un mapa conceptual con la idea principal e ir sacando temas derivados, a su vez, permite crear una jerarquía entre los conceptos que se deseen analizar, moviéndolos por el tapiz y utilizando varios color o tipografías.

2.5. • Incentiva al alumno a ampliar su lado creativo y a divertirse realizando mapas conceptuales con un alto grado educativo (colectivo o personal).

3. Objetivo de su integración

3.1. Motivar al alumno (ya sean grupos o colectivamente) a realizar de manera concreta y concisa mapas conceptuales para ayudar de manera directa al aprendizaje de la asignatura, ya sea de manera directa o indirecta

3.1.1. Por ejemplo, documentos de estudio que complementen al avance de la asignatura

4. Definición de Mindmeister en las Competencias TICs de la Dimensión Pedagógica

4.1. Agrupan en tres enfoques (UNESCO):

4.1.1. Adquisición de nociones básicas de TIC

4.1.1.1. Preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica.

4.1.1.1.1. Se basa en

4.1.1.1.2. Comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores.

4.1.2. Profundización del conocimiento

4.1.2.1. Aumenta la capacidad de educar a ciudadanos, la fuerza laboral y estudiantes, para así, crear un valor agregado a la solución de conflictos que se lleguen a presentar, aplicando conocimientos de las asignaturas de una manera simple y relacionar problemas actuales con base teórica, aportando así, a la economía y a la sociedad.

4.1.2.1.1. Una formación profesional de docentes coordinada, proporcionaría

4.1.3. Generación de conocimiento

4.1.3.1. Aumenta la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados permanentemente a la tarea de crear conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento

4.2. En base a las definiciones de cada enfoque , para la aplicación actual se tiene

4.2.1. Mindmeister – Adquisición de nociones básicas de TIC:

4.2.1.1. La introducción de esta tecnología incentivara a los estudiantes a realizar de manera creativa y fácil, mapas conceptuales para la comprensión de la asignatura, o documentos que se relacionen con la misma.

4.2.2. Mindmeister – Profundización del conocimiento

4.2.2.1. Mindmeister es una herramienta que facilita el alcance de tópicos de interés actuales, como ser: medio ambiente, seguridad alimentaria y solución de conflictos entre otros. Todo esto, debido a lo fundamental es que los alumnos conozcan que tipo de análisis pueden proporcionar mediante un mapa conceptual y solucionar cualquier tipo de problema de manera creativa, rápida y, sobre todo, eficaz.

4.2.3. Mindmeister – Generación de conocimiento

4.2.3.1. Mindmeister, es una aplicación que logra generar un ambiente colaborativo, que incentiva la colaboración colectiva y creativa de información, lo cual, en un corto plazo, puede llegar a convertirse en un beneficio no solo para un grupo en específico, si no en un beneficio para la sociedad, todo esto, debido a la facilidad de poder compartir en la nube la información y mapas conceptuales que se realicen o que se vayan a realizar. Gracias a esto, motiva a los alumnos a dedicarse a la tarea de crear conocimiento, innovar y contribuir a la sociedad del conocimiento.

5. Procedimiento de Integración Practica en Aula

5.1. Una de las formas más eficaces de implementar esta tecnología, es mediante la investigación y estudio de documentos relacionados a la asignatura

5.1.1. Por ejemplo, realizar un mapa conceptual de los posibles impactos económicos que puede tener la falta de un servicio de salud de calidad, entre otros

5.2. La primera practica en aula de esta herramienta, llegaría a basarse en una introducción básica al programa

5.2.1. Como analizamos un mapa conceptual

5.2.2. Como puedo crear un nuevo mapa conceptual

5.2.3. Que tópicos podemos introducir, algunos ejemplos prácticos.

5.2.4. Que vínculos se pueden adjuntar, o si existen vínculos que no pueden utilizar

5.2.5. Como poder compartir a través de la nube, como crear de forma segura un documento en la nube.

5.2.6. Como crear un grupo colectivo, y como compartirlo

5.2.7. Tipografías y colores para la realización del documento

5.2.8. Temas que se pueden implementar y otros

5.3. A lo largo del posible laboratorio, se ayudará al alumno según las necesidades y dudas que el mismo llegue a tener. El fin de esta herramienta y del docente es mostrar el instrumento y guiar al estudiante de la mejor forma posible para que lo utilicen de una forma eficiente, y sea una ayuda colaborativa entre profesor-estudiante y viceversa.